Cargando...
Los funcionarios técnicos de la ANDE identificaron el miércoles último un transformador en pórtico, cuya potencia nominal es de 315 KVA, que abastecía a una propiedad en el Paraná Country Club, donde se encontraban varios dúplex conectados en forma directa a las redes eléctricas.
Ante esta situación de irregularidad, la ANDE intervino el suministro, informaron. Una de las propiedades corresponde al NIS 1800507, cuyo contrato está a nombre de Inmobiliaria Cantegrill S.A. Allí se realizó el corte y retiro de la conexión irregular en Media Tensión, así como la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía de Turno, de la Unidad N° 8 de Ciudad del Este, por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica.
“Esto se realizó dentro del marco de la Ley N° 7300/2024 del Paraguay, que “protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 del Código Penal”, indicaron.
La conexión irregular permitía el suministro ilícito de energía eléctrica a unas seis viviendas tipo dúplex. El procedimiento y operativo que desplegaron estuvo acompañado por la Policía Nacional de la zona, se labró el acta correspondiente y los antecedentes serán agregados a la carpeta de investigación fiscal.
Lea más: ANDE no descarta apagones durante el verano en las zonas de mayor demanda
Con esta intervención la ANDE evitó un daño patrimonial estimado en G. 136.378.718, que sumado a los gastos de intervención y aplicación de la multa respectiva deberán ser abonados por los responsables del ilícito.
Resaltaron el trabajo de los funcionarios de la ANDE, de quienes dijeron que realizan un monitoreo constante para combatir este tipo de hechos que perjudican el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representan una gran pérdida económica para la institución. Además de destacar el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional para llevar a cabo estas intervenciones.
Asimismo, la ANDE recuerda a la ciudadanía que “robar energía eléctrica es un crimen”, conforme a la Ley N° 7300/2024, que establece penas de hasta 10 años de cárcel. Cualquier denuncia por robo de energía puede realizarse a través de la página web www.ande.gov.py o al Contact Center al 021-160 en la opción 2, de manera confidencial.