Cargando...
PIX es un sistema de transferencia interbancario instantáneo entre cuentas brasileras, creado por el Banco Central de Brasil, comenta Leticia Mengual de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Agregó que se lanzó al mercado a fines del año 2020 y hoy ya es la forma de pagos más popular del país. Está tan arraigada que hasta los helados en la playa se pueden pagar con este sistema.
Las declaraciones las realizó a ABC, ante la cercanía de la temporada de vacaciones de verano y teniendo en cuenta que Brasil es uno de los destinos predilectos de los paraguayos.
Mengual indicó que este sistema de pagos genera interés de la población local, sobre todo, teniendo en cuenta las características del mismo, que le permitieron posicionarse como uno de los medios de pagos favoritos de los brasileros. Las cualidades que citó son:
- Posibilidad de realizar transacciones en tiempo real, las 24 hs del día, los 7 días de la semana.
- Experiencia de usuario simple y práctica.
- Alta seguridad en la prevención de fraudes y de protección de la identidad de los usuarios.
- Sin costo para personas físicas pagadoras y de bajo costo para los demás casos.
El proceso de transacción con Pix consiste en que los clientes reciben un código QR con el importe que se debe pagar por el producto o servicio adquirido. Efectúan la lectura del QR desde la app de su banco y se debita el importe a abonar.
Mengual recalcó que todo este proceso se realiza entre cuentas brasileras. “Tanto para el vendedor como para el comprador el negocio es el bajo coste del servicio y la seguridad que brinda el medio de pago al estar regulado y supervisado por el Banco Central del Brasil”, dijo.
Lea más: Paraguay y la innovación en pagos instantáneos: PIX en comercios de frontera
¿Es factible el funcionamiento de Pix en Paraguay?
Mengual mencionó que el éxito de Pix se debe principalmente la simplicidad y bajo costo, lo que le permitió ganar la aspiración de que mercados comerciales de otros países – incluyendo el nuestro- deseen incluir a Pix en la grilla de opciones de pago y cobro para sus clientes del país vecino.
De hecho, en las ciudades fronterizas sería una gran ventaja para el turismo de compras al facilitar los mecanismos de cobro por parte de los comerciantes locales. Pix es más popular incluso que las tarjetas de crédito.
Mengual señaló que Paraguay comparte con Brasil miles de kilómetros de frontera y en el país hay una población brasileña superior a los 250.000 habitantes. “A hoy, gracias a la tecnología, comercios en Paraguay ya tienen disponible el medio de pago Pix para sus clientes brasileños, tanto en forma presencial (POS y CELPOS) como remota (sitios web y links de pago)”, comentó.
Asimismo, se puede extraer efectivo de sus cuentas brasileñas de más de 440 puntos distribuidos en todo el país.
¿Cómo usar Pix en Paraguay?
Bancard, la mayor procesadora de pagos electrónicos del país, reportó que la tendencia de crecimiento en compras de turistas está en alza y atendiendo la apertura comercial que tiene el país y la importancia de la integración regional, es que se sumó a los esfuerzos y puso a disposición del público su interconexión con Pix.
Comentó que el sistema funciona desde febrero último, y ya se encuentra habilitado en más de 35.000 comercios que operan con POS de la red Infonet del país. El volumen de negocios a la fecha supera los US$ 2 millones.
“Las compras de brasileños en Paraguay ocupan el 31% del total de compras de extranjeros, siendo el principal país en esta lista”, informó la compañía vía comunicado. Añadió que las compras desde el vecino país se incrementaron su volumen en un 10% acumulado hasta agosto con respecto al mismo período del año pasado.
¿Los paraguayos que van al Brasil pueden comprar con Pix?
La pregunta inevitable es si los paraguayos también podemos utilizar Pix para pagar bienes y servicios, por ejemplo en vacaciones por Brasil. Al respecto, Mengual respondió que ese sistema actualmente está habilitado únicamente para personas que posean una cuenta en Brasil.
Sin embargo, se mostró optimista en que el sistema se desarrolle para que “muy pronto los paraguayos podamos utilizar Pix en Brasil”.
Finalmente, Mengual observó que Pix ha revolucionado el proceso de pagos en Brasil, incluyendo en el sistema financiero a más de 70 millones de usuarios, reduciendo costos y brindando seguridad a los intervinientes en la cadena de pagos y cobros.