Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas, habló de la situación “complicada” en que se encuentra la Caja Fiscal, que atraviesa un déficit que obliga al Estado a inyectar recursos del Tesoro para sostener los pagos jubilatorios, y habló de la necesidad de reformar los parámetros que cada sector tiene para sus jubilaciones.
Los datos más recientes señalan que el déficit de la Caja de Jubilaciones (o Caja Fiscal) ronda los 160 millones de dólares, monto de dinero que el Estado se ve obligado a inyectar con recursos públicos para seguir pagando a los jubilados de las seis cajas bajo administración del Ministerio de Economía: docentes, administración pública -que incluye a los parlamentarios, que aprobaron recientemente un régimen de “jubilación VIP”-, docentes universitarios, magistrados, policías y militares.
Lea más: En 6 minutos, Diputados sanciona autoasignación de G. 3.500 millones para “jubilación vip”
“Hay que reconocer que está complicada la situación de la caja”, dijo Delgado e indicó que es necesario analizar “la situación de fondo”, las causas de déficit de cada sector y, posiblemente, modificar “los parámetros que benefician a cada sector” para dar un equilibrio a la Caja Fiscal.
“El déficit es producto de los parámetros que hoy tenemos, si uno quiere continuar con pagos necesita una inyección presupuestaria con recursos del Tesoro”, subrayó. “Los recursos que recibimos no son suficientes con relación al compromiso de pago mensual”.
Analizar los parámetros
Señaló que, si bien la continuidad del pago de jubilaciones es una obligación del Estado, la prioridad debe ser “ver una alternativa para buscar sostenibilidad financiera”.
Señaló que algunos sectores, como el de los docentes, no establecen una edad mínima para la jubilación, solo un número mínimo de años de aporte, lo que en teoría posibilita que una persona se jubile antes de los 50 años y el Estado deba pagar su jubilación mensual durante el resto de su vida.
Lea más: Jubilación parlamentaria: ministro de Economía urge reforma total de Caja fiscal
El Ministerio de Economía está trabajando en un proyecto de “reforma” de la Caja de Jubilaciones que buscaría revertir el déficit, cuya presentación, a pesar de la urgencia de la situación deficitaria, fue postergada para el próximo año.
Delgado comentó que, de los seis sectores cuyas cajas administra el Ministerio de Economía, el único que no enfrenta un déficit, sino que tiene un “mínimo superávit”, es el de administración pública. Las cajas con mayores índices de déficit son las de militares (75 por ciento), policías (67 por ciento) y docentes (46 por ciento).