Cargando...
Sistema B es el nombre de la organización sin fines de lucro que transformó el concepto de Empresas B en un movimiento con impacto global, explican María Emilia Correa (Colombia) y Juan Pablo Larenas (Chile), cofundadores de la organización, quienes se encuentran en Paraguay para el Encuentro de Equipos 2024, evento que reúne a líderes, empresarios y representantes de Empresas B de América Latina y el Caribe en la ciudad de Areguá.
Las entidades que fueron certificadas como Empresa B buscan hacer un cambio utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Fomentan la transparencia empresarial y consideran que el interés social es tanto o más importante que el económico.
Por primera vez en los 12 años de Sistema B Internacional, Paraguay fue elegido como sede del evento anual más emblemático del Movimiento B de América Latina y el Caribe. Líderes, empresarios y representantes de Empresas B se reúnen para fortalecer las relaciones corporativas y reafirmar la visión colectiva que forma la base de la filosofía B: promover una economía basada en el bienestar de las personas, el medioambiente y la sociedad en general.
Lea más: Certificación de “Empresas B”: comprometidas con el medio ambiente y la sociedad
¿Cómo surge el concepto de Empresas B?
El concepto de Empresas B fue creado en Estados Unidos y llegó a América Latina de las manos de María Emilia Correa y Juan Pablo Larenas, dos emprendedores con propósito que fundaron el Movimiento B con el fin de difundir la filosofía detrás de la certificación. Hoy, Sistema B tiene presencia en más de 100 países, con 1300 Empresas B certificadas en América Latina y el Caribe, de las cuales 38 son paraguayas.
María Emilia Correa comentó que este concepto de Empresa B que se originó en Estados Unidos, luego evolucionó en Sistema B con el fin de crear un movimiento que tuviera un impacto global, no solamente en los Estados Unidos o en América Latina, sino que llegara al mundo entero para movilizar a todos, a los ciudadanos, a los empresarios, a los consumidores, a los profesionales, para construir una mejor economía.
Lea más: Una economía sostenible con el sistema de empresa B
¿Cuál es la diferencia entre Empresa B y Sistema B?
A su vez, Juan Pablo Larenas detalló que la empresa B es una certificación global que está presente en más de 110 países del mundo, que tiene estándares que se adaptan según el territorio, según el rubro y el tamaño de la empresa.
En tanto que el “Sistema B” es la organización que impulsa las empresas B en América Latina, tiene una visión de construir un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo. Es el principal promotor de las empresas B en América Latina de la certificación, pero también de la construcción de comunidad y no solo promueve la certificación de Empresas B, no solo genera esta comunidad, sino que también está muy activo en las políticas públicas, en la generación de conciencia y en el cambio cultural que se necesita.
María Emilia Correa afirmó que el Sistema B trae una manera diferente de mirar al sector empresarial, porque se lo mira no solamente como un generador de recursos económicos, sino que brinda la posibilidad de ser actores para la solución de los problemas como la crisis climática, la desigualdad, la discriminación. “Entonces, nosotros estamos trayendo una invitación a que el sector empresarial, abra su mente a ser un actor también de la solución”, expresó.