Carne: ¿subirán los precios de los cortes?

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross Wiebe, precisó cómo está el mercado actual del rubro y si se prevé un incremento del precio de los cortes a nivel local.

El volumen de exportación de carne aumentó en casi el 6%, según datos brindados desde el sector.
El volumen de exportación de carne aumentó en casi el 6%, según datos brindados desde el sector.Gentileza

Cargando...

En lo que va del año, el volumen de exportación de carne aumentó en casi el 6% en comparación al 2023, precisó el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross Wiebe.

En ese sentido, señaló que “cuanto más exportamos, mayor oferta de cortes tenemos para el mercado nacional y a mejores precios. Hemos observado durante años que en la época de mayor faena hay una mayor oferta de muchos tipos de cortes, no solo de los populares como el puchero y la costilla, y tienden a bajar los precios”.

Comentó que el aumento de la exportación y la oferta se debería a una mayor faena por las condiciones climatológicas actuales, como la sequía que afecta al Chaco.

Lea más: Buscan consolidar el liderazgo de la carne paraguaya en Chile

Leve aumento de precios en fiestas de fin de año

Randy Ross Wiebe precisó que hasta casi fin de año los precios de los cortes de la carne se mantendrían dentro del rango.

Agregó que recién para las fiestas de fin de año se prevé un aumento leve del precio de los cortes de asado, como la costilla, tapa cuadril y otros.

Perspectiva para el 2025

Con relación a la perspectiva del 2025, indicó que se estima una probable disminución del hato ganadero por las condiciones actuales, como el impacto de la sequía. Mencionó que “con suerte” se mantendrá el volumen de faena y comercialización en comparación con este año, aunque no descartó un retroceso.

Precisó que, actualmente, el hato ganadero consiste en 13.500.000 cabezas vacunas y se prevé una reducción de 400.000 para el 2025.

Lea más: Carne paraguaya: Chile, Brasil y Taiwán, los principales compradores

Comentó que “no necesariamente” esta situación repercutirá en un aumento del precio de la carne a nivel local. “Eso depende de cómo se portan los precios afuera y las condiciones en las cuales podemos exportar, no necesariamente debería significar un aumento, siempre y cuando los costos de las plantas se mantengan estables; si hay alguna variación ahí, si por algún motivo aumentan muchos los precios de compra de ganado, eso sí tendría un impacto en lo que vendría a ser el precio de venta”, refirió.

La costilla sigue liderando

El presidente de la Cámara también comentó que el paraguayo va modificando su hábito de consumo de la carne, introduciendo cortes como la colita y tapa cuadril, aunque resaltó que “la costilla sigue siendo el campeón” en cuanto a consumo nacional, seguida por el vacío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...