Cargando...
El nuevo economista jefe del BCP César Yunis detalló en entrevista para ABC sobre el impacto que estima tendrá la tan anunciada y esperada rebaja de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se concretó a mediados del mes pasado. Esta es la primera rebaja, de 50 puntos básicos, en la política monetaria del país norteamericano que se da desde la Pandemia; se espera que se concreten otras acciones similares antes de finalizar el año. César Yunis, es funcionario de carrera en el BCP y reemplazó en el cargo al economista Miguel Mora, quien asumió un puesto en el directorio de la banca matriz.
Según Yunis, esta rebaja por parte de la FED se traduciría en préstamos más baratos para el gobierno y las empresas que buscan financiamiento en el exterior. “Además de la reducción de las tasas de interés externa, es importante considerar que la prima de riesgo de Paraguay también se ha reducido este año gracias al grado de inversión alcanzado, con lo que la reducción de los costos de financiamiento para nuestro país podría ser mayor”, afirmó el economista jefe de la banca matriz.
Adicionalmente, Yunis mencionó que la disminución de las tasas externas también podría contribuir a reducir las tasas de interés en dólares en el mercado financiero local.
Proyectos podrían lograr financiamiento
Algo muy significativo que podría esperarse es que al reducirse las tasas de interés para el financiamiento, muchos proyectos (hoy parados) podrían eventualmente concretarse por la mayor viabilidad que genera unos costos de financiación más bajos.
Por otra parte, acotó que con esta rebaja de la FED es probable un incremento en los flujos de inversión hacia nuestra región, ya que cuando la Reserva Federal reduce sus tasas de interés de referencia, los rendimientos de los bonos norteamericanos y otros instrumentos financieros en dólares tienden a bajar, lo que provoca que los inversores busquen invertir en otros mercados que ofrezcan mayores retornos.
No obstante, Yunis mencionó que además del costo de financiamiento, hay otros factores que están detrás de una decisión de inversión, especialmente para las inversiones de largo plazo.
En ese sentido, detalló que la estabilidad macroeconómica, la infraestructura, la institucionalidad, y el ambiente para los negocios son también factores muy relevantes para la decisión de invertir en un país.
“Para el caso de nuestro país, para capitalizar este contexto externo más favorable, se debe seguir preservando los sólidos fundamentos de nuestra economía y continuar avanzando en las reformas estructurales”, afirmó César Yunis.
Menor presión sobre el tipo de cambio
En lo que respecta a la depreciación del guaraní frente al dólar, Yunis indicó que el comportamiento del tipo de cambio registrado es similar en la mayoría de las monedas de la región. Detalló que uno de los principales motivos fue la importante reducción en los precios de los commodities verificada a lo largo del año y la consecuente disminución en la entrada de divisas al mercado local.
Sin embargo, con la reducción de la tasa de interés de la Fed como la observada recientemente, es un factor que contribuiría a moderar las presiones sobre el tipo de cambio en los próximos meses, afirmó Yunis.
Mencionó justamente que desde el 18 de septiembre, día en que la Fed tomó su última decisión de política monetaria, el guaraní ha mostrado un comportamiento más estable en comparación con la tendencia alcista observada los días previos. “Asimismo, existen expectativas de mayores reducciones en las próximas reuniones de la Fed, lo cual podría seguir contribuyendo a amortiguar las presiones sobre la moneda local”, ratificó el economista.
La cotización del dólar que superó los G. 7.800 días previos a la reunión de la FED, cerró ligeramente a la baja en G. 7.730 en el cambio efectivo y a G. 7.799 en el cambio interbancario o mayorista.
Lea más: ¿Por qué la tasa de interés de EE.UU. es importante para Paraguay?
Impacto en la TPM
Consultado sobre la posibilidad de un eventual ajuste local en la tasa de política monetaria (TPM) que se encuentra actualmente en 6%, Yunis detalló que el BCP al igual que otros Bancos Centrales de la región, ya inició su ciclo de reducción en el segundo semestre del 2023, tiempo en que la TPM estaba en 8,50%. A partir de agosto de ese año arrancó un programa de ajustes sistemáticos hasta llegar a los valores actuales. Esta tasa (del 6%) se encuentra en torno a la tasa de interés neutral, la cual es consistente con la meta de inflación del BCP y un nivel de actividad alineado a su potencial.
En ese sentido, dijo que la reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal, aunque es importante para la decisión de política monetaria del BCP, es solo un elemento en el amplio análisis realizado para tomar la decisión.
“Hacia adelante, los siguientes pasos de política monetaria estarán en función a la evolución y perspectivas de las distintas variables macroeconómicas internas y externas que son relevantes para la inflación local”, expresó.
En ese sentido, detalló que considerando el comportamiento reciente de la variación de los precios de la canasta (4,3% hasta el mes de agosto), las proyecciones de inflación permanecen en 4,0% para el 2024.
Lea más: Mantienen la tasa de interés de política monetaria: ¿En qué afecta a los ciudadanos?
Analizan ajustes en proyección del PIB
Con relación al crecimiento económico observado en el segundo trimestre (4,8%), con lo que acumuló en la primera mitad del año un repunte del 4,6%, muy por encima de lo proyectado del 3,8% para el presente año.
“Hemos observado un buen comportamiento de la industria manufacturera, de los servicios y de la ganadería durante el año y en gran medida, estos números están en línea con lo que se esperaba para esta primera mitad del año”, afirmó.
Con relación a la revisión del crecimiento del PIB, detalló que se encuentran en un proceso exhaustivo de análisis del comportamiento de los distintos sectores de la economía y de la evolución más probable de cada uno de ellos para los próximos meses y que estos resultados serán publicados en el Informe de Política Monetaria en este mes de octubre.