Cargando...
El presidente Santiago Peña designó a Ricardo René Núñez Giménez como “representante” de municipios en el Consejo del Billetaje, organismo Ad Hoc creado por la Ley N° 5230 del billetaje.
El organismo tiene a su cargo diseñar, evaluar y proponer las reglamentaciones específicas que requiera el sistema del transporte público. Se trata del espacio que pide ser miembro a Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
Cabe recordar que Ricardo Núñez no es intendente, concejal y ni siquiera directivo de la “Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI)”, no tiene formación técnica sobre el transporte público. Al parecer, su único mérito es que es un leal al cartismo, es el hermano del presidente del Congreso, el senador Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista). Asimismo, fue procesado por las gestiones hechas como directivo de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
Lea más: Para Cetrapam, plan de reforma del transporte público son sólo “ideas”
Tras revelar esos antecedentes, Opama cuestionó la falta de voluntad política del presidente Santiago Peña por transparentar las gestiones del transporte público, pues no le permite participar ni conocer de primera mano los trabajos que se realiza para mejorar la prestación.
Al respecto, se intentó en reiteradas ocasiones conocer el mecanismo de designación de los integrantes del consejo, pero el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, no contestó las llamadas ni mensajes.
Opama desea participar activamente en decisiones de interés del pasajero
Griselda Yúdice, vocera de Opama, lamentó que hace tiempo que el gobierno habla de una reforma del transporte público; sin embargo, el documento que plasme los planes todavía no es público. Esta situación es un aspecto que preocupa a los integrantes de la asociación, conforme se desprende de un encuentro virtual que se realizó.
Detalló que hasta el momento solo hubo una presentación de propuestas sobre el transporte público. “En la presentación de la reforma no se encuentra mecanismos claros de transparencia y que no se menciona subsidio ni los consejos de Billetaje y Tarifa Técnica, instancias que Opama viene exigiendo participar”, recalcó.
También preocupa que el proyecto de presupuesto 2025 del VMT, pues no se contempla la financiación de la reforma, que se estima que demandará unos US$ 300 millones.
“Preocupa que se hable de dinero de Itaipú, pero sin conocer un documento que aclare cómo se dará el uso de ese dinero ni qué institución será la verdadera responsable de implementar la reforma, si será el VMT o Itaipú”, puntualizó.
Ante este escenario, Yúdice indicó que se acordó la presentación formal por parte de Opama para acceder a los espacios de representación en todas las instancias donde se trate transporte público. Actualmente, existen dos, que son consejos “Ad Hoc” (billetaje) y de la tarifa técnica. En estos espacios se analizan los datos del billetaje, las inquietudes y la información que genera, y todo lo relativo a la fijación del precio del pasaje.
“También exigiremos conocer el documento del anteproyecto, solicitaremos una audiencia pública para que todos los sectores puedan debatir y ser escuchados y exigiremos que esto se vaya concretando sin dilación porque los pasajeros y pasajeras ya no pueden seguir padeciendo el pésimo transporte público que se tiene actualmente”, puntualizó Yúdice.