Mantienen la tasa de interés de política monetaria: ¿En qué afecta a los ciudadanos?

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió en la fecha, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual. Este es el impacto que tiene esta decisión en los ciudadanos.

Ante desaceleración de la inflación local, BCP decidió por segundo mes rebajar su tasa de política monetaria.
la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,2% en agosto, explicada por la reducción de los precios de algunos alimentos, especialmente de los rubros volátiles.Gentileza

Cargando...

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual, según un comunicado que emitió esta noche el Banco Central del Paraguay (BCP), el cual destacó que para esta decisión, el CPM ha evaluado varios aspectos relevantes como los indicadores de Estados Unidos, los precios del los derivados del petróleo, la actividad económica del país y la variación de precios.

Destaca que, en Estados Unidos, los indicadores recientes de actividad económica han seguido mostrando un buen desempeño. No obstante, en el mercado laboral se ha registrado una moderación en la creación de empleo y un aumento en la tasa de desempleo en los últimos meses. A su vez, la inflación se ha desacelerado, aunque sigue siendo superior al 2%.

En este contexto, la Reserva Federal norteamericana decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, ubicándose en 4,75% -5,00% anual. En los mercados financieros internacionales, el dólar se ha depreciado levemente, al tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continuaron disminuyendo durante el último mes.

Respecto a los precios internacionales del petróleo y sus derivados, menciona que se redujeron con respecto a la reunión anterior. Las expectativas de una menor demanda global han contrarrestado las presiones alcistas provocadas por la mayor incertidumbre en torno a los conflictos geopolíticos. Por otro lado, los precios de los productos agrícolas han aumentado debido a la preocupación por los posibles efectos de condiciones climáticas adversas en las principales regiones productoras.

Lo considerado en el plano local

Asimismo, señala que en el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 5,3% en julio, explicado principalmente por la buena dinámica de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura, mientras que el sector de electricidad y agua verificó una caída.

Para el mismo mes, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) creció 7,8% interanual, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de combustibles, insumos agropecuarios, prendas de vestir, vehículos y equipamientos del hogar. Con estos resultados, las tasas de variación acumulada del IMAEP y del ECN fueron 4,6% y 7,9%, respectivamente. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 55,5 en agosto, levemente por encima del 54,8 de julio.

En cuanto a la inflación doméstica, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,2% en agosto, explicada por la reducción de los precios de algunos alimentos, especialmente de los rubros volátiles. En contrapartida, los combustibles, los servicios y los bienes duraderos mostraron incrementos en sus precios. En términos interanuales, la inflación se redujo de 4,4% en julio a 4,3% en agosto. Por su parte, el IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) aumentó 0,3% mensual y 3,5% interanual. En general, las medidas de tendencia de la inflación y las expectativas se mantienen en torno al 4,0%.

Seguirán monitoreando de cerca los desarrollos internos y externos

El Comité resalta que los indicadores de actividad económica y de demanda han continuado evolucionando favorablemente, acorde con lo esperado. En lo que respecta a la inflación, se ha seguido observando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del IPC, convergiendo gradualmente hacia niveles más compatibles con los promedios históricos.

Así también, se remarca que las medidas subyacentes de la inflación y las expectativas se mantienen en torno a la meta del 4,0%. Los riesgos derivados del ámbito externo han seguido moderándose, destacándose el inicio del ciclo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y la reducción de los precios del petróleo. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa referencial en 6,0%.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el 21 de octubre de 2024 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

¿Es qué nos afecta la tasa de interés de política monetaria?

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, explicó que la decisión de mantener la tasa de interés de política monetaria es una decisión razonable del Comité de Política Monetaria del BCP. “La presión cambiaria estuvo alta todo el año, el guaraní se ha depreciado más de lo previsto inicialmente y una de las razones es que la diferencia de tasas entre dólares y guaraníes fue casi nula en estos meses y la tasa de inflación está por encima de la meta del 4% en los últimos meses aunque viene convergiendo lentamente”, explicó.

Acotó que la reducción de tasa decidida por la Fed ayudará a reequilibrar esa brecha, pero que falta aún. Por otro lado, señaló que no es claro cuál es la tasa neutral de política monetaria en nuestro país y que es probable que esté más cerca del 6%, por lo cual es positivo que el BCP actúe con prudencia en sus decisiones hasta que el panorama se vaya aclarando más y la tasa de inflación se ubique nuevamente por debajo de la meta.

El economista explicó además que la tasa de política monetaria es una tasa de referencia de corto plazo para el mercado financiero y que su impacto se evalúa en función a si está por encima o por debajo de un concepto teórico denominado como la “tasa neutral de política monetaria”.

“Si la tasa actual está por encima de la tasa neutral estaría actuando restringiendo el crédito, el consumo y la inversión privadas con un impacto recesivo en la actividad económica. Esta postura toma el BCP cuando la inflación está acelerándose y/o está por encima de su meta como fue el caso durante el 2022 y 2023. Sin embargo, si la tasa actual está por debajo de la tasa neutral, tiene los efectos contrarios y el BCP lo hace cuando la economía está en recesión y la inflación está por debajo de su meta”, expresó.

Asimismo, señaló que si la tasa de política monetaria actual está cerca de lo que se considera un nivel neutral, la misma “no actúa ni impulsando ni restringiendo el crédito o la actividad económica”.

“Mi observación es que es muy probable que la tasa actual del 6% esté cerca de su nivel neutral, y como la economía está con un buen dinamismo y la inflación está levemente por encima de la meta del BCP, lo más prudente para la autoridad monetaria es mantenerlo en el 6% y seguir observando cómo evolucionan las variables económicas locales e internacionales en los próximos meses antes de tomar alguna decisión de modificación de su tasa de interés de política monetaria”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...