Cargando...
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) se suma a la inquietud de otros gremios como la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP)
sobre la imparable escalada de cotización del dólar.
La cotización de la divisa en las últimas semanas viene registrando un aumento que genera incertidumbre en la economía nacional, detalla un comunicado emitido hoy por la Comampar. En el cierre de la cotización de la fecha, el dólar se mantuvo estable frente al guaraní en comparación al cierre de la jornada anterior a G. 7.680 en el cambio efectivo, mientras que en el cambio interbancario se incrementó levemente a G. 7.731.
Lea más: Suba del dólar: multitiendas piden mayor intervención del BCP
Impacta en los precios de los productos
El citado gremio mencionó en su comunicado que preocupa la cotización de la moneda americana frente al guaraní, ya que incide de forma directa en el costo de los productos importados, generando una presión alcista en el precio final del mismo, en un momento donde, los comercios comienzan a proyectar la adquisición de volúmenes importantes de productos que permitan satisfacer la demanda de temporada de fin de año.
Mencionan también que el sector enfrenta otra situación que se suma a la tendencia alcista del dólar, en relación a la crisis hidrológica, ya que la severa bajante del río Paraguay ocasiona que las embarcaciones no puedan operar en su plena capacidad. Sostienen que esta situación terminará por encarecer aún más el costo logístico de importación y por ende el costo final del producto a su destino final, el consumidor.
Lea más: Dólar: ¿Cuánto ya inyectó el BCP para evitar una mayor suba de la cotización?
Urge tomar medidas integrales
“Desde la Comampar consideramos que urge tomar medidas integrales que permitan a tiempo mitigar el impacto de esta coyuntura cambiaria, a fin de garantizar una estabilidad comercial empresarial en beneficio del consumidor final, por lo que, buscando una solución, instamos a las autoridades a trabajar en forma conjunta en la formulación e implementación de medios de solución acordes a las necesidades planteadas”, expresó el gremio en su comunicado
Lea más: Cotización del dólar avanza y ya supera los G. 7.700
Finalmente, añadieron que confían en que un trabajo conjunto, entre el sector público y privado, permitirá hacer frente de manera óptima y oportuna a los actuales desafíos.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ya inyectó US$ 1.033 millones en el circuito financiero en lo que va del año, con lo cual se buscó equilibrar la demanda de dólares. Sin embargo, pese a esta fuerte inyección, la presión al alza en la cotización persiste, ya que responde a factores externos principalmente.