Cargando...
El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, expresó su preocupación ante la cotización del Dólar que se acerca a los G. 7.800, pues tiene un impacto directo en la microeconomía. Las declaraciones las brindó a ABC, en conversación telefónica.
“Estamos sumamente preocupados. Sobre todo, ante el anuncio del Banco Central del Paraguay de que la cotización del dólar alcanzará G. 7.800″, dijo.
Lea más: Suba del dólar: multitiendas piden mayor intervención del BCP
Advirtió que la diferencia de cambio en pocas semanas es de prácticamente casi 300 puntos. “Esto va a causar un perjuicio gigantesco, sobre todo en el sector alimentos, que es donde más incide (el tipo de cambio)”, destacó.
Agregó que esta situación se suma al hecho de que de enero a julio, la inflación real en el segmento de los productos básicos sería de entre 20% y 30%, como consecuencia de la disminución del contrabando. Los encarecimientos de las mercaderías, sean nacionales o importadas, tuvieron una incidencia brutal en los bolsillos de la gente, sostuvo.
¿Cómo impacta la cotización del dólar en esta época del año?
Tavella explicó que la escalada del dólar se está dando en un momento en que los comerciantes desarrollan sus pedidos de importaciones, con miras a la oferta que tendrán disponible en el mercado a fin de año, época de mayor flujo comercial.
“Una escalada del Dólar hace que suban los precios de los importadores y que esto se transmita al comprador, quien también debe pagar más caro. En este caso, a las mipymes que importan productos como materia prima, en caso del sector industrial, automáticamente les suben los precios”, dijo.
Insistió en que hace poco más de un mes, el precio del Dólar rondaba los G. 7.580 y hoy está a casi G. 7.800. Entonces son 250 puntos que inciden brutalmente en la escalada de precios, reiteró, y eso va a producir más inflación. “Yo creo que el gobierno tendría que tomar algún tipo de intervención sobre esto para mantener un Dólar más estable y no estar subiendo 10, 15 puntos cada tres días”, puntualizó.
Lea más: Alerta hidrológica extrema: Río Paraguay registra su nivel más bajo en más de un siglo
Por otra parte, este incremento de la cotización de la moneda extranjera se suma a los aumentos que ya están registrando los costos logísticos de los productos, debido a la crisis hidrológica, pues la principal hidrovía del país registra una bajante nunca antes vista en los últimos 100 años. Eso hace que las embargaciones trasladen cargas al 50% ó 40% de su capacidad total, lo que implica mayor costo.