Cargando...
En su informe correspondiente al presente mes, la consultora brasileña Itaú macro se mantuvo en sus proyecciones con respecto al mes anterior. Así para el tipo de cambio prevén que al cierre del 2024 se mantendría en G. 7.600 y que subiría hasta G. 7.700 en el 2025.
Por otra parte, los especialistas de la citada consultora mencionan que en el nuevo escenario esperado de más recortes de la Reserva Federal de EEUU (FED) este año (3 ajustes en lugar de 2) puede poner sobre la mesa la reanudación de los recortes de tasas domésticas, además de restar presión sobre el tipo de cambio dólar.
Sin embargo, mencionan que la moneda local sigue bajo presión, lo que lleva al banco central a intervenir continuamente en el mercado de divisas para evitar una mayor depreciación del guaraní frente a la moneda estadounidense.
Lea más: BCP mantiene su tasa referencial en 6%: decisión se debe a moderación de riesgos sobre precios
En conjunto, Itaú Macro decidió mantener la estimación sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6,0% para fin de año (valor que se encuentra actualmente), aunque advierten que ahora ven una mayor probabilidad de recortes de tasas este año que en nuestro escenario anterior, esto en el caso que la FED esté más activo en la reducción de sus tasas.
En cuanto a la tasa de inflación, la consultora brasileña destaca que se encuentra anclada dentro del objetivo (4,3% a julio), por lo que su previsión sobre la variación de precios para fines de 2024 también persiste en 4,3%.
Actividad económica dinámica
Por otra parte, el informe de la consultora Itaú Macro destaca que la actividad económica se mostró muy dinámica en el primer semestre del año con un repunte del 4,4% en el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) y que estiman que este ritmo persistirá en el segundo semestre del 2024.
Lea más: Actividad Económica creció 4,4% en primer semestre
En base a estos resultados preliminares sobre el desempeño económico es que la consultora brasileña mantiene su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4%, levemente superior a estimación oficial de 3,8%