Cargando...
Si bien este decreto 2063/24 del Poder Ejecutivo del pasado 9 de julio fue celebrado en su momento, porque en esencia busca reducir la tasa para el turismo de compra y dinamizar así el comercio fronterizo, las exigencias son muy altas y finalmente solo beneficiará a las grandes empresas.
La nueva medida de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para régimen de frontera o de turismo endurece los requisitos para las empresas puedan acogerse a los beneficios arancelarios. “Preocupa que esta disposición que en esencia era buena, haga cerrar a las mypmes, debido a las altas exigencias para poder acogerse a estos beneficios de aranceles más bajos, detalló Enrique López, asesor de empleos.
López lamentó que una herramienta que podía ser dinamizadora para la economía y de las empresas que están en este segmentos, no podría ser aprovechada por las más pequeñas, a las cuales se debería apuntar para su formalización. “Finalmente es una medida contraproducente para la formalización, porque al incrementar las exigencias que son imposibles de cumplir para las pequeñas empresas, se les está empujando a la informalidad” alertó.
Lea más: Ciudad del Este: cuestionan régimen de turismo y piden rever decreto presidencial
En riesgo más de 2.000 empleos
Lo más grave, es que esta nueva disposición está poniendo en riesgo la permanencia de unas 200 mipymes y más de 2.000 empleos, advirtió el experto laboral.
Desde la DNIT indicaron que bajo el antiguo régimen estaban inscriptas 1.185 empresas, que ahora deben cumplir con una extensa lista de requisitos en comparación al antiguo decreto derogado.
El decreto contempla reducciones en las tasas impositivas para la importación de una lista de 150 productos que constan en el decreto, como la baja del 1,5 % al 1,25 % del IVA
Lea más: Régimen de turismo de compras
Requisitos específicos
En cuanto a los requisitos específicos exigidos para los importadores: antigüedad mínima de dos años en el circuito comercial; capital integrado de, al menos, G. 6.000 millones; y ser titular de al menos una cuenta bancaria en el sistema financiero de plaza local.
Los requisitos específicos para comerciantes: contar con establecimientos comerciales ubicados en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Pilar o Saltos del Guairá; ser titular de al menos una cuenta bancaria en el sistema financiero de plaza local con un mínimo de US$ 200.000 en cuenta.
“Esta medida acabaría con las pequeñas empresas y solo quedarían las importadoras más grandes. Esto va en contra mano con la generación de empleos explicó López.
Lea más: El decreto de nuevo régimen para turismo indigna a músicos
En ese sentido, el experto en empleos indicó que se deben ver mecanismos de adecuación de estas exigencias estableciendo plazos para ir alcanzando estos parámetros y no de golpe. “Con esta medida, como está establecida solo quedarían las empresas muy grandes”, alertó.