Cargando...
La entidad monetaria informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener en los niveles actuales su tasa referencial, es decir en 6%, considerando que los principales riesgos para la inflación se han moderado. Mencionan que se registró nuevamente una reversión de los aumentos de precios de algunos componentes volátiles de la canasta del IPC y se prevé que este comportamiento persista en los próximos meses.
En ese sentido, el citado comité consideró en su análisis el escenario internacional como el comportamiento de los precios del petróleo y sus derivados, que se redujeron con respecto a la reunión anterior.
Por su parte, los precios de los productos agrícolas han mantenido una trayectoria descendente debido a las perspectivas favorables de la oferta y una demanda más debilitada.
Lea más: Inflación: Ante menor riesgo, BCP mantuvo tasa su referencial
Inflación consistente con la meta
En cuanto a la inflación doméstica o local, indicaron que la expectativa se mantiene en torno al 4% y que los resultados hasta el mes de julio son consistentes con lo esperado por el BCP.
En el mes de julio la variación mensual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,1% en julio y con este resultado la inflación anual se situó en 4,4%.
En el resultado del mes incidieron principalmente el incremento de precios de algunos servicios, aunque fue atenuado por la reducción de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de la carne vacuna.
Lea más: Inflación en julio fue del 0,1% pero precios de alimentos siguen elevados
El Comité técnico destacó que los indicadores de corto plazo como el Estimador Cifra de Negocios (ECN) o Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) del sector real siguen evolucionando favorablemente y que la inflación se mantiene dentro del rango meta, sin mayores riesgos.
Añaden que las distintas medidas de tendencia de la inflación se han mantenido en línea con la meta del 4,0%. En el ámbito externo, a pesar de la elevada volatilidad reciente en los mercados financieros internacionales, los riesgos para la inflación local han continuado moderándose. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa referencial en 6,0%.