Superintendencia de Pensiones: jubilados rechazan voto colegiado o corporativo

Asociaciones de jubilados y pensionados rechazan el sistema de voto colegiado o corporativo para elegir al representante del sector ante el Consejo de Seguridad Social, argumentando que viola la Constitución Nacional y el Código Electoral, señalaron a ABC.

Pedro Halley (primero de la derecha), de la Unión de Jubilados del Paraguay, acompañado de un grupo de jubilados visitaron ABC para reclamar el voto directo para elegir al representante del sector.
Pedro Halley (primero de la derecha), de la Unión de Jubilados del Paraguay, acompañado de un grupo de jubilados visitaron ABC para reclamar el voto directo para elegir al representante del sector.Heber Carballo

Cargando...

El Consejo de Seguridad Social fue creado por Ley N° 7235, “Que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”, pero no se pudo conformar aún porque el sector de jubilados y de los trabajadores deben elegir a sus representantes en elecciones directas.

Un grupo de jubilados, encabezados por Pedro Halley, de la Unión de Jubilados del Paraguay, visitó este viernes ABC para exponer sus reclamos sobre el sistema que se pretende instalar desde el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, según manifestaron.

Halley dijo que se recurrirá a una metodología de sufragio que no existe en la legislación paraguaya, que es el colegiado o corporativo, porque el voto en nuestro país es directo, personal y la ejerce cada ciudadano.

manifestación ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones
Una de las manifestaciones realizadas contra la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Hablan que no podrán votar 120.000 jubilados

“No existe el voto por representación” puntualizó Halley, pero indicó que el Ministerio de Trabajo está propiciando un modelo que viola la Constitución Nacional y el Código Electoral, con lo que van a coartar el derecho al voto a aproximadamente 120.000 jubilados, de los 160.000 jubilados que existen en el país.

Explicó que con el sistema que pretende impulsar desde el Ministerio de Trabajo, solo van a poder votar los que están afiliados a una asociación y la gran mayoría no está en ninguna, “sencillamente son ciudadanos jubilados que tienen derecho a votar como cualquier otra persona”.

Halley afirmó que “es una manipulación del derecho al sufragio, a efectos de direccionar el resultado hacía una persona o sector funcional nuevamente al gobierno, eso no queremos, queremos un representante de los jubilados que llegue con la mayoría de los votos de los jubilados”.

El dirigente del sector de jubilados añadió que no van a avalar el referido sistema, porque es absolutamente inconstitucional e ilegal y que estarán atentos a la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el tema.

Acción de inconstitucionalidad

Al respecto dijo que, en función a lo que disponga la Justicia Electoral, van a utilizar todos los resortes legales, como el amparo, la acción de inconstitucionalidad e, incluso, recurrir a la Corte Internacional y donde sea necesario.

“No podemos callarnos ante este atropello, no se trata solamente de direccionar a los jubilados, sino de violar la Constitución Nacional sistemáticamente, estamos defendiendo el modelo democrático de elección de autoridades que se quiere alterar”, afirmó.

Halley mencionó que requieren al Estado, a través del organismo público rector del Código Electoral, se convoque a elecciones a todos los ciudadanos jubilados y pensionados residentes en el país, beneficiarios de diferentes cajas previsionales públicas y privadas, con la finalidad de elegir un representante del sector jubilado para integrar el Consejo de Seguridad Social.

La Caja Fiscal, administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, es una de las más deficitarias.
La Caja Fiscal, administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, es una de las más deficitarias.

Consejo no se puede integrar

El referido consejo estará integrado por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; un representante de los trabajadores, un representante de jubilados y un representante de los empleadores.

El Consejo de Seguridad Social es el que se encargará de designar al superintendente de Jubilaciones y Pensiones, también creado mediante ley 7235, que fue promulgado ya en diciembre del año pasado, para realizar las supervisiones a las diferentes cajas previsionales que operan en el país, tanto público como privado.

La lista incluye, por citar, el Instituto de Previsión Social (IPS), Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios.

También la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Caja Bancaria), el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los Miembros del Poder Legislativo de la Nación (Caja Parlamentaria) y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (Caja Fiscal).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...