Comparan proyecto de reforma de transporte público con plan ultrasecreto

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) criticó el “ultrasecretismo” con que el Viceministerio de Transporte elabora el proyecto de ley de transporte público como si se tratara del “Proyecto Manhattan”, una denominación sobre investigación ultrasecreta.

A la ciudadanía le urge una reforma del transporte público, pues soportan una larga espera por los buses.
A la ciudadanía le urge una reforma del transporte público, pues soportan una larga espera por los buses.FERNANDO ROMERO 31-07-24 ECONOMI

Cargando...

Jorge Rolón Luna, representante legal de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), calificó como “Proyecto Manhattan” al plan de ley de reforma de transporte público del gobierno. Las declaraciones las brindó tras conocerse algunos adelantos sobre el plan.

El “Proyecto Manhattan” es la denominación del proyecto de investigación y desarrollo ultrasecreto que produjo las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, el abogado criticó la falta de apertura y participación a los pasajeros organizados en la redacción del borrador para una mejora del transporte público.

“(El gobierno) está trabajando un tema de vital interés público sin consulta o participación de la ciudadanía, e incluso de los mismos empresarios que dijeron no saber en qué consiste el plan. Esta situación es muy negativa desde cualquier punto de vista”, afirmó.

Pasajeros viajan hacinados en los buses, luego de larga espera en las paradas.
Pasajeros viajan hacinados en los buses, luego de larga espera en las paradas.

Cambios de itinerarios y concesiones en el transporte público

El viceministro había adelantado a ABC que el plan estipula cambios de itinerarios y concesiones. Al respecto, Rolón Luna calificó “de que resulta obvio”.

“Las modificaciones en la cuestión de los ramales, troncales e itinerarios, procesos de concesionarias son cuestiones que se pueden intuir, pero se está manejando un plan como si fuera una bomba atómica”, recalcó. Subrayó que es de interés público cómo se van a controlar todo lo acordado, entre otros detalles.

Asimismo recordó que existe un conflicto de interés en el manejo del billetaje, pues la principal operadora es la tarjeta Jaha, de la empresa Epas, y que pertenece a Cetrapam.

La propia Cetrapam es la misma que entrega al Estado la información para definir el precio del pasaje y del subsidio que va a cobrar. Hay conflicto de interés.

Finalmente indicó que se aspira a que se conozca el texto del proyecto de ley antes de que el Ejecutivo entregue formalmente al Legislativo para su tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...