Cargando...
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, informó esta semana a ABC que aún se encuentra trabajando en el borrador del proyecto de ley de reforma del transporte público, que en los próximos días entregará a su jefa, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y ésta a su vez, al presidente de la República, Santiago Peña.
Las falta de participación ciudadana en la elaboración del anteproyecto de ley es criticada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), pues ésta desea una participación activa en la confección del plan mientras que hasta el momento, sólo se le permitió participar de reuniones informativas. Según contó la asociación de usuarios organizados, recibió la promesa de que el gobierno tendrá en cuenta los puntos requeridos por los pasajeros.
El VMT tampoco ha informado todos los detalles del plan pretendido a la opinión pública. El viceministro dio algunos puntos en los que se están trabajando, como por ejemplo, que la reforma contemplará un cambio de itinerarios y la concesión a las empresas.
Lea más: Tensión entre Cetrapam y el Gobierno por la reforma de transporte público
Fernández aseguró que se tiene en cuenta los puntos planteados por el gremio Opama. Por ejemplo, se va a plantear la renovación de los buses, de manera que la prestación responda a las necesidades de desplazamiento de los pasajeros y agilizar el traslado.
La reforma del transporte público
“La reforma tiene aristas jurídica, económica, financiera de tecnología de transporte pero estamos trabajando todavía”, afirmó.
Anunció que se mantendrán los subsidios que el Estado abona a los empresarios del transporte, producto de los impuestos de todos los contribuyentes del país (pese a que la prestación sólo se da en el Área Metropolitana de Asunción). Aunque prometió que se optimizará el uso de dichos recursos, que cada año se incrementa y que en 2023 alcanzó los US$ 46 millones, casi quintuplicando la cifra de 2020, cuando se pagaron US$ 10 millones.
“Vamos a optimizar el pago de subsidios, mejorando las rutas de los buses, con lo que se logrará la mejora la capacidad financiera de las concesionarias y eso ayuda al proceso de subsidios”, aseguró el viceministro.
Agregó que “si el plan está bien diseñado y funciona bien, puede hacer que disminuya el subsidio”.
Mencionó que el foco es el bienestar del ciudadano y no de protección a las empresas. En tal sentido, se pretende cambiar las exigencias para otorgar las concesiones, de modo a que estas ya no sean sólo papeleo y realmente haya un proceso competitivo, dijo.
El negocio del billetaje no se toca
En cuanto al billetaje electrónico, servicio que es proveído principalmente por la empresa del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) -gremio que aglutina a la mayoría de las concesionarias-, el viceministro de Transporte informó que no prevé un cambio en el funcionamiento del sistema.
Es decir, se mantendrá el negocio manejado por Cetrapam, a través de su tarjeta Jaha, ya que la empresa TDP, con su tarjeta Mas, tiene una porción minoritaria del servicio. El pago electrónico es obligatorio para viajar en bus y cada transacción les genera a dichas firmas una comisión de 6%.
En otros países, las ganancias de ese porcentaje van a un fondo que se utiliza para pago de subsidios, compra de tarjetas y exoneraciones de pasaje. En Paraguay, se va principalmente a los empresarios del transporte público que hoy prestan el cuestionado servicio.
¿Qué pasó con el Centro del Billetaje?
Toda la información del billetaje es enviada al Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje, controlado por VMT y que todavía no se encuentra operativo en un 100%. El funcionamiento de este sistema es importante, pues está vinculado directamente a los pagos de subsidios.
Ya existe un precedente del manejo deficiente del billetaje, pues el Estado llegó a pagar subsidios por pasajeros fantasma. Este caso evidenció que Cetrapam es juez y parte en la gestión del billetaje, pues al ser operadora del billetaje es la que entrega al VMT los datos para el pago de subsidios y al mismo tiempo, cobra el dinero estatal.
El cobro electrónico permite conocer de manera remota el funcionamiento del sistema de transporte público, y conforme a la Ley N° 5230 del billetaje, se debe implementar en todo el país. Aunque hasta ahora sólo se aplicó al Área Metropolitana.
Lea más: Transporte Público: Conacom analizará restricciones de competencia en billetaje
Billetaje: preguntas básicas para comprender su importancia
- ¿Cómo funciona? Es el único medio para el pago del pasaje por el servicio de transporte público y de uso obligatorio, actualmente sólo activo en Área Metropolitana pero de vigencia en todo el país. El funcionamiento se concreta con el sector privado (en otros países, es sólo estatal).
- ¿Para qué sirve? Apunta a mejorar la experiencia del acceso al transporte público. Asimismo, su uso genera información geoferenciada sobre demanda de pasajeros, cantidad de buses operativos y kilometraje recorrido, entre otros ítems que en su conjunto influyen en el precio del pasaje.
- ¿Por qué es importante? La información generada con el cobro electrónico evidencia los costos de la prestación, datos que son parte del cálculo de la Tarifa Técnica, la fórmula que define el precio del pasaje y el monto de los subsidios que otorga el Estado.
- ¿Cuál es el negocio del billetaje? Las operadoras acceden a información clave y privilegiada del sistema de transporte público, controlan la emisión de las tarjetas para el pago del pasaje y el acceso a medio pasaje y su exoneración, y cobran una comisión por el cobro de cada pasaje (que es del 6%).
- ¿Cuáles son las operadoras del billetaje?
Las empresas habilitadas por el Viceministerio de Transporte (VMT) como operadoras en base a las disposiciones del Decreto N° 4043/2015 firmado por el entonces presidente Horacio Cartes y la Ley N° 5230 del billetaje:
- 5.1 Technologies Development of Paraguay SA (TDP SA)
Tarjeta: Más
Participación: 30% del mercado
Representante Legal: Álvaro Wasmosy Carrasco
- 5.2 Empresa Paraguaya de Servicios SA (EPAS)
Tarjeta: Jaha
Participación: 70% del mercado
Accionistas: Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), Pronet SA (vinculado al Grupo Cartes), y otros.