Consultora estima mayor presión inflacionaria

La consultora brasileña Itaú Macro Latam elevó su proyección de inflación, por el efecto cambiario que generará mayor presión inflacionaria. También elevaron la proyección del tipo de cambio dólar/guaraní

Carrito de supermercado.
Agentes económicos prevén que persistirá la presión inflacionaria, esta vez por el lado de los bienes importadosShutterstock

Cargando...

La consultora brasileña Itaú Macro Latam ha revisado al alza su expectativa para la inflación estimada para el cierre del año a 4,3%, desde 4% que estimaron en el informe anterior. Este ajuste, se debe justamente a una mayor presión inflacionaria que observan los técnicos de la citada consultora brasileña como efecto de la suba del dólar que impactaría en bienes importados como combustibles y otros productos de la canasta básica de consumo.

De acuerdo con el informe correspondiente al presente mes, Itaú Macro estima que el dólar alcanzaría los G. 7.600, superior a los G. 7.500 que estimaron el mes anterior.

La consultora resalta esta fortaleza del dólar frente a la monda local (guaraní) como también frente al real brasileño y otras. El banco central ha intervenido en periodos de volatilidad del tipo de cambio y se estima que seguirá haciendo para cortar los picos, aunque no la tendencia que se mantendrá en alza, según la consultora.

Al primer semestre del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó US$ 715 millones al circuito financiero, con intención de cortar los picos en la cotización, aunque no puede ir contra la tendencia alcista de la divisa, coinciden agentes del sector.

Pese a las presiones inflacionarias señaladas, la consultora brasileña mantuvo su proyección de tasa de política monetaria para fines de 2024 en 6,00%.

“En nuestra opinión, la persistente incertidumbre económica mundial y la presión al alza sobre la inflación (en un contexto de ligera debilidad de la moneda) llevarán al banco central a mantener su tasa de interés oficial sin cambios durante el resto del año”, indicaron.

Mayor crecimiento

Por otra parte, Itau Macro también elevó su proyección de crecimiento de la economía a 4% desde 3,5% que estimaron en el informe anterior.

Esta mejora en las proyecciones del PIB se debe por un lado por el elevado arrastre estadístico del primer trimestre (2,7%) y el sólido comportamiento que muestran los indicadores adelantados para el segundo trimestre que respaldan estas proyecciones, indicaron finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...