Cargando...
En el marco de la 41° edición de la Expo MRA, ayer se realizó el primer foro sobre inversiones rurales en Paraguay, que contó con la presencia del economista jefe de la FAO (Organización de las NNUU para la Alimentación y Agricultura), Máximo Torero Cullen.
Durante su disertación el economista brindó detalles sobre la iniciativa “Mano de la mano” (HiH por sus siglas en inglés) y que es impulsada por la FAO, con el fin de que los países lideren programas para aumentar el flujo de inversiones públicas y privadas del sector agropecuario que conduzcan a mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales de los países en desarrollo.
Cabe mencionar que desde 2022, Paraguay integra la lista de países de varias regiones del mundo que se unen al esfuerzo internacional para construir una estrategia efectiva de desarrollo sostenible.
A partir del Foro se pretende explorar nuevas oportunidades y mecanismos de financiamiento, de cofinanciamiento y complementariedad de recursos técnicos y financieros entre distintas fuentes públicas, privadas, donantes y organismos de cooperación, bajo enfoques innovadores, para acelerar la transformación agrícola, el crecimiento económico y combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición, y reducir desigualdades, según detallaron.
Lea más: Paraguay en el Foro de Inversiones de la FAO
Perspectivas agrícolas
Las perspectivas de inversiones agrícolas fueron expuestos en un panel donde también participaron representantes del gobierno como la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, gerente de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe González, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto y la titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén.
Lea más: FAO daría apoyo para pequeños agricultores de Paraguay
Igualmente, en la ocasión, se presentaron los avances en la implementación de la metodología. En un primer paso, se presentaron datos sobre tipologías del programa territorial aplicado en el sector acuícola, sector de la banana y lácteos, donde se busca potenciar la producción de estos sectores reduciendo los cuellos de botella que puedan frenar o dificultar al productor