Cargando...
Luis Ortega, director de la firma Raizen, que explota la marca Shell en Paraguay, se refirió al polémico decreto del Ejecutivo que, a entender de los emblemas del sector privado, beneficia solamente a Petropar en detrimento de ellos y señaló que tienen esperanzas de que el Presidente recapacite en su decisión.
Explicó que para ellos fue una desagradable sorpresa porque representó un cambio de reglas de juego para la venta de combustible en modalidad búnker -venta exenta de impuestos a embarcaciones que navegan los ríos Paraguay y Paraná- sobre todo por la exigencia del “tancaje” necesario para la autorización para operar.
En ese sentido, señaló que, en el caso de la firma a su cargo, cuentan con cuatro tanques distribuidos en dos estaciones que sumados cumplen con la capacidad requerida (16 millones de litros), pero que hasta el momento no recibieron la confirmación del Gobierno de que se considerará esa condición.
Reiteró que, en caso de que el requerimiento exija que la capacidad deba darse en un solo tanque, dejará afuera a todos los emblemas privados, quedando así Petropar como proveedor monopólico del servicio.
Lea más: MIC explicó el origen del decreto que podría hacer que emblemas de combustible dejen el país
Decreto cambia las reglas de juego
Explicó que este decreto cambia las reglas de juego perjudicando severamente a los emblemas privados. “Acá hay toda una logística, una infraestructura, hay compromisos de compras. Nosotros armamos todo en base a la proyección de venta que estamos teniendo”, dijo.
“Yo miro hoy este decreto y básicamente el sector privado no cumple. Ninguna empresa privada distribuidora de combustible tiene un solo tanque de 16.000 metros cúbicos. Si esto se mantiene así, a partir del 1 de agosto Petropar es la única empresa que va a poder vender ‘búnker’”, añadió.
“Lo único que queremos son reglas claras y libre mercado. Poca injerencia y que se deje trabajar y que seamos eficientes. Si querés controlar y tenés un temor de que este producto se esté desviando, que vayan a quienes crees que lo hacen”, criticó.
“Danos vueltas si querés y controlanos que una de nosotras (cinco empresas) somos las que estamos haciendo (venta en búnker), pero no saques un decreto que lo único que hace es complicar”, añadió.
Lea más: Privados suben precios de las naftas, mientras Petropar analiza sus costos
Hay esperanzas de revisión
Ortega dijo que escucharon al ministro Javier Giménez esta mañana y consideran que hay condiciones para la revisión. “Le estamos metiendo una nota nuevamente hoy manifestándole que tenemos los tanques que van a ser exclusivos, solo que en vez de ser un tanque de 16 millones de litros, son cuatro tanques en dos terminales”, dijo.
Con respecto a la posible retirada de Shell del Paraguay, señaló que, pese a que hay posibilidades, se hará todo lo posible para evitarlo.
“Dimos un paso importantísimo para traer de vuelta a esta empresa, que crean en nosotros y en el país. Yo no voy a dejar que eso llegue a ocurrir, pero son los temores que ocurren cuando se hacen estas movidas muy poco analizadas”, concluyó.