Cargando...
Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), indicó que en la tarde de este jueves un grupo de la asociación se reunió con el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, para conocer sobre los avances en el plan de reforma del transporte público.
Precisó que se presentó una lista de pedidos para atender el servicio de traslado masivo de personas, entre los que se encuentran más buses en circulación, optimización de los itinerarios, boleto estudiantil que garantice el pago de medio pasaje por parte de estudiantes y mayor transparencia del sistema. Este último implica la publicación de los datos abiertos sobre la información del billetaje.
Lea más: Pasajeros sufren reguladas mientras Transporte analiza cálculo de mantenimiento de buses
La información generada con el cobro electrónico implica conocer sobre la cantidad de buses en circulación y de pasajeros que utilizaron el servicio, además del kilometraje recorrido. Estos datos son clave porque evidencian la prestación real y son variables determinantes en el precio del pasaje.
Sobre los planteamientos hechos al Gobierno, Yúdice mencionó que el viceministro les informó que con la reunión mantenida con él se puede considerar que la ciudadanía participa en la elaboración del proyecto de reforma del transporte público. La propuesta final se presentará en días más ante el Congreso.
Con relación al comentario de Fernández, Yúdice no se mostró satisfecha porque no considera que sea una participación real. “Me parece buena señal que incluyan las propuestas de los pasajeros, pero necesitamos una participación real, en una mesa donde podamos revisar artículo por artículo y dar nuestro parecer”, afirmó.
Días atrás, el viceministro Fernández había dicho a ABC, que se encontraba en la elaboración del plan y una vez que concluya entregará el documento a su jefa, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Había confirmado, que como parte de su trabajo no contempla la realización de una audiencia pública y dijo que deja esa posibilidad a los congresistas.