Cargando...
El economista Jorge Schreiner Marengo, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), y ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) se refirió a los principales desafíos que enfrenta el sector bancario paraguayo entre ellos la excesiva regulación en temas de control antilavado y otros que finalmente terminan empujando a los clientes a operar en la informalidad.
El economista destacó el impacto que causan normas regulatorias “cada vez más pesadas”, que terminan complicando la inclusión financiera y fomentan la informalidad, aquejando al sistema financiero del país. Añadió que la implementación de normativas estrictas en materia de prevención del lavado de dinero y otros, también contribuye a la informalidad.
Mencionó por ejemplo que las regulaciones actuales requieren que cualquier compra, incluso de unos pocos dólares, esté documentada con una identificación detallada, lo que empuja a muchas personas a recurrir a mercados informales para evitar el engorroso proceso, o sea a los cambistas de calle.
“El resultado es una altísima informalidad en Paraguay”, afirma Schreiner, quien aboga por un marco regulatorio más amigable y adecuado a la realidad local. En ese sentido, el economista propone una reestructuración del marco regulatorio que permita un procesamiento de datos más sofisticado y menos invasivo, facilitando las transacciones sin obstaculizar a los ciudadanos.
Lea más: Estiman más de 1.200 cambistas informales operan en el país ante nulo control
El desafío de la digitalización
Schreiner también se refirió a la tendencia mundial que existe hacia la digitalización de los servicios financieros. Este enfoque, aunque reduce costos y facilita las transacciones para los ciudadanos, encuentra serios obstáculos en Paraguay debido a la falta de una infraestructura adecuada.
“Para tener un sistema absolutamente digitalizado, necesitamos un internet y un sistema eléctrico que funcionen sin interrupciones”, señaló Schreiner. Aunque Asunción y Gran Asunción pueden estar en condiciones de digitalizarse, muchas zonas rurales carecen de servicios básicos como electricidad y comunicación, lo que impide un acceso equitativo a servicios bancarios digitales.
La digitalización también plantea el riesgo aumentado de fraudes. En un sistema completamente migrado al ámbito digital, la exposición al fraude se incrementa, y la infraestructura actual no puede garantizar una protección efectiva. “La gente no distingue entre lo falso y lo verdadero, y la digitalización solo podría agravar este problema sin una infraestructura robusta”, explicó el economista.
Lea más: Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas
Finalmente, enfatizó la crucial necesidad de educación financiera en el país, especialmente con la creciente complejidad de las transacciones digitales y la exposición a posibles fraudes. “Sin una campaña educativa fuerte, los ciudadanos se exponen a riesgos altísimos de estafas masivas”, advirtió Schreiner y concluyó que “la digitalización enfrenta barreras culturales, geográficas e infraestructurales en Paraguay”.
Fusión bancaria y exclusión financiera
Otra preocupación que señala el experto es la tendencia hacia la fusión de los bancos en Paraguay.
Schreiner advierte que este fenómeno podría dejar desatendidos a segmentos de la población menos rentables para los grandes bancos, como las pymes y mipymes, especialmente en áreas rurales. En su opinión, debe existir un balance que permita la existencia de pequeños bancos locales para fomentar una mayor inclusión financiera. “El agrandamiento de los bancos deja de ser rentable ciertos tramos de la sociedad paraguaya” destacó.
Lea más: BCP asegura que no presionó para fusión por absorción entre Visión Banco y Ueno Bank
El fenómeno de las criptomonedas
Schreiner también se refirió al creciente interés por las criptomonedas, señalando que, hasta ahora, ni el Banco Central ni la Superintendencia de Valores han emitido normativas específicas, limitándose a advertir sobre su naturaleza especulativa.
La falta de regulación expone a los usuarios a potenciales fraudes sin un canal adecuado para presentar reclamaciones. Aunque identifica un riesgo mínimo para el sistema financiero formal mientras las criptomonedas operen fuera de él, hay una posibilidad de riesgo si los bancos empiezan a integrarlas en sus operaciones.
La regulación de las criptomonedas es un aspecto crucial que podría determinar su futuro. Schreiner considera necesario pensar en un marco regulatorio que proteja al consumidor sin impedir el surgimiento de innovaciones tecnológicas. Sin embargo, advierte sobre la alta volatilidad de estos activos y el potencial riesgo para la estabilidad financiera si no se maneja adecuadamente.
“El origen mismo de estas monedas es para operar fuera del sistema financiero formal, y no veo una pronta aceptación cultural masiva en Paraguay”, manifestó.