Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó el pasado lunes al Congreso lo que considera sus principales logros desde que asumió el cargo en agosto de 2023 y destacó cinco puntos como los pilares de su gobierno: seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad, Paraguay sano y Paraguay social para todos.
Hubo aplausos, pero más críticas desde los diversos sectores de la sociedad y dentro de éste último se encuentra el exministro de Hacienda Dionisio Borda (2003-2005 y 2008-2012).
Borda dijo que le llamó la atención la omisión de evidencias sobre la gestión y resultados del gobierno actual y en este contexto, indicó que la corrupción, el prebendarismo, el nepotismo, clientelismo, la narcopolítica y la impunidad siguen vigentes, generando desconfianza en el Estado, desalentando las inversiones extranjeras y debilitando las instituciones.
Lea más: Informe de gestión de Santiago Peña: los cinco fracasos o “no logros
Explicó que los organismos internacionales reiteradamente señalan que Paraguay necesita mejorar la gobernanza, implementar medidas anticorrupción y transparencia, fortalecer las instituciones y promover el debate serio y responsable en el Congreso, sin imponer la regla de la mayoría, cometiendo arbitrariedades como la expulsión de la senadora Kattya González y la protección de algunos parlamentarios procesados.
Urge mejorar la eficiencia del gasto público
“El FMI en su ultimo informe de este mes reitera que el crecimiento económico inclusivo debe atacar la informalidad de la fuerza laboral más del 65%, generar empleo genuino con buenos salarios, diversificar los productos y los mercados de exportación, mejorar la infraestructura y el clima de negocios”, añadió.
El exministro considera que urge mejorar la eficiencia del gasto público, y asignar recursos financieros para cumplir con los derechos universales de salud, educación, nutrición, transporte público de la mayoría de la población.
Lea más: Peña asegura que se crearon 78.000 empleos
“El crecimiento económico sigue beneficiando a una minoría, con escaso efecto en la creación de empleo y mejor distribución del ingreso”, afirmó.
Sostuvo que el Estado social de derecho implica disminuir las grandes brechas de la desigualdad y efectivamente generar empleo formal.
Peña se atribuyó logros del gobierno anterior
Borda afirmó que lo llamativo del informe de gestión son las críticas sesgadas al gobierno anterior por los fracasos económicos y la negación de algunos de los aciertos, el efecto adverso del clima en 2019, seguido por dos años de pandemia en 2020 y 2021, impactaron negativamente sobre la economía y el nivel de pobreza no solo en nuestro país sino a nivel global.
“Pero curiosamente, la recuperación económica de 4,7% y la ligera retracción de la pobreza a 22,7% de 2023 se atribuyen el mérito únicamente el nuevo gobierno, en ejercicio recién del 15 de agosto de este año”, puntualizó el exministro.
Lea más: Santiago Peña: una “Educación de Calidad”, sin libros ni bibliotecas y con aulas en pésimo estado
Además refiere que el presidente de la República olvida por completo que parte de las reformas promulgadas y en proceso fueron elaboradas por la administración anterior como: la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones, la reorganización administrativa del Estado, la reforma de la función pública y de la carrera del servicio civil con la cooperación internacional.