Cargando...
Por cuarto mes consecutivo, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la tasa de interés de política monetaria en 6% anual. El economista Miguel Mora explicó que nuestro país cuenta con una economía con inflación moderada desde la época de la creación del guaraní, en 1943.
“Tenemos la inflación más baja de la región, nunca le quitamos ceros a nuestra moneda, pero la inflación es muy variable. En 1990 llegamos a un 43% y dos años después, 11%”, señaló.
Explicó que desde mayo del 2011, la variabilidad se redujo, así como el promedio de inflación, que hoy es del 4%, con lo que el BCP busca garantizar una “inflación baja y estable”, lo que le da predictibilidad.
Lea más: Inflación: Ante menor riesgo, BCP mantuvo tasa su referencial
El dólar es una moneda de refugio de valor
También manifestó que si se mira el comportamiento del dólar con respecto a las principales monedas mundiales, lo que se ve es que se está apreciando pese a todo el escenario.
“Ante esta incertidumbre, el dólar es una moneda de refugio de valor. Cuando uno ve mucha incertidumbre, los inversionistas van hacia lo que conocen y lo que resultó”, resaltó.
Miguel Mora, candidato a presidente del BCP
El economista ingresó al BCP en 1990, cuando tenía 22 años, y actualmente tiene 56. Comentó que fue a través de un llamado, cuando se encontraba en el quinto año de la facultad. Desde ese entonces es funcionario de carrera en la mencionada institución.
Lea más: Visto bueno del Senado para que Miguel Mora ocupe un lugar en el directorio del BCP
La Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional para que Miguel Mora, actual economista jefe de la banca matriz, ocupe un lugar en el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) en reemplazo de Fernando Filártiga, quien completó su mandato.