Cargando...
A través de un comunicado, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se dirigió al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para manifestar una preocupación en relación a la aparición nuevamente de los transformadores en desuso.
“Como resultado de los remates organizados por la ANDE para dar salida a transformadores en desuso, personas mal intencionadas aprovechan y recuperan dichos productos para reintroducirlos al mercado. generando así una competencia desleal que además pone en peligro a las empresas fabricantes legalmente constituidas”, mencionó el gremio industrial.
Explicaron que estos transformadores que tienen distintos grados de avería vuelven al mercado supuestamente reparados y a un precio irrisorio, sin ninguna garantía, ni habiendo pasado los ensayos de laboratorio correspondientes. “Por lo que no cumplen con los controles de contaminación y funcionamiento básico, resultando en fuente de inestabilidades en las redes de la ANDE”, indicó.
Lea más: Llamativos requisitos en remate de materiales en desuso de la ANDE
Poseen datos de esquemas de estafas
La UIP fue informada que se han detectado esquemas de estafas y también la comercialización de transformadores “reparados” como nuevos.
“En ciertos casos el número de fabricación corresponde a las entregas realizadas en las subastas de la ANDE. Por ello, la UIP solicita que se establezcan procedimientos de control más rigurosos para los remates de transformadores y que los informes de casos irregulares sean compartidos a este grupo de los industriales”, finaliza el pronunciamiento.
El 3 de julio se iba realizar un nuevo remate de estos equipos, pero se suspendió porque los requisitos limitaban la participación.