Cargando...
La subasta de materiales en desuso que realizará la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) este martes contiene aceite viejo, cobre, aluminio, hierros, entre otros y el precio está fijado por kilogramos y por litros, contó el responsable de la Dirección de Servicios Administrativos (DSA) de la institución, José Vega Insfrán.
Manifestó que se tiene previsto recaudar más de G. 2.500 millones por la venta de estos materiales.
Entre los materiales que se rematarán hay 500.000 kilos de aluminio, 150.000 kilos de hierro, 10.000 kilos de chapas metálicas. Existen más de 20 ítem, según el director de DSA. Además, se pondrán en venta más de 1.500 transformadores en desuso el miércoles 3 de julio.
Lea más: ANDE subastará materiales y transformadores en desuso el 18 y 19 de este mes
Todos los equipos que se subastarán se encuentra en el predio de la ANDE, de San Lorenzo. “Están todos discriminados y uno de los requisitos es que los posibles compradores debían visitar y ver lo que se iba subastar. Debían ir al depósito y firmar un acta de visita”, comentó.
La ANDE informó que fueron recibidas en total 16 carpetas en sobres cerrados, en la Sede Central de la institución, las mismas fueron evaluadas por área de la Dirección de Gestión Ambiental, quedando 12 empresas habilitadas para la subasta.
Adonde irá lo recaudado por la ANDE
El dinero recaudado en la subasta se introducirá a la caja de la ANDE. “El presupuesto de la ANDE se basa en Fuente 10 (recursos del tesoro público) y en Fuente 30 (recursos institucionales). Esto entraría como Fuente 30 y se estaría destinando para algunas compras de materiales, eso seguro la Gerencia Financiera deberá ver, para la mejor utilización de los recursos recaudados”, detalló.
El remate de este tipo de materiales se realiza luego de más de cinco años, indicó Vega Insfrán.
Cabe recordar que el 26 de febrero de este año, con los interesados en comprar los materiales señalados ya en el salón de la ANDE, el director de DSA, Vega Insfrán, informó que se suspendió la subasta y tuvieron que volver a sortear los nombres de los rematadores.
Los rematadores designados
Por sorteo la ANDE designó a los rematadores públicos, dos titulares y dos suplentes. Los ganadores para la subasta de materiales en desuso fueron Gladys Giménez (titular) y Atilio Estigarribia (suplente). Asimismo, para la subasta de transformadores en desuso, eligieron a Cisinio Melgarejo (titular) y Édgar Vera (suplente).
Estos sorteos se realizaron en el marco de las subastas públicas de materiales en desuso y transformadores de distribución en desuso, según lo dispuesto en las resoluciones P/N° 48566/2023 y P/N° 46509/2022.
Lea más: ANDE está pagando la nueva tarifa de Itaipú y le debe US$ 16,5 millones
Subastarán un total de 96 camionetas en desuso
En el marco del proceso de la subasta pública en curso, para la venta de 96 vehículos en desuso e inadecuados para el servicio de la ANDE, autorizada por Resolución P/N° 49170, el 4 de junio de 2024, y de conformidad a lo establecido en el Decreto N° 6.529/2011, la empresa estatal realiza la “Convocatoria a inscripción de los rematadores públicos”, a fin de realizar el acto de sorteo para la designación de un rematador público titular y otro suplente, que tendrá a su cargo la realización de la subasta pública mencionada.
Hay camionetas desde el año 1994 aun precio base de G. 4.000.000 hasta otras del 2013 por G. 3.666.000, totalizando una expectativa mínima de recaudación por los vehículos de G. 255 millones.
El vehículo con el precio base más caro es un camión grúa de 1997, que arrancará en G. 15.000.000. En tanto que el más económico es una camioneta C.S. Ford Ranger 4x4, cuyo precio base está en G. 374.625.
El comprador deberá abonar, en el mismo acto de la subasta, a cuenta del precio total de la compra realizada, el 20% más IVA, del valor del lote adjudicado, en concepto de seña de trato; asimismo, deberá abonar el 4% más IVA, del valor del lote adjudicado, en concepto de Comisión del Rematador. El saldo del valor de adjudicación, más el IVA correspondiente serán pagados por el comprador, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del acto público, conforme lo establece el Art. 71 de la Ley N° 7228 del 29 de diciembre de 2023, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024.