Cargando...
Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, analizó a la compleja situación del salario mínimo en Paraguay, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó un reajuste del 4,4%, lo que significa un aumento de G. 117.936.
“La cuestión del salario mínimo es una situación en la que no están contentos ni los que reciben el salario mínimo ni los que no tienen el beneficio de un salario mínimo siquiera”, expresó Fernández Valdovinos.
El ministro señaló que el problema radica en utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del BCP como referencia para el ajuste del salario mínimo.
“El IPC del Banco Central refleja la canasta de consumo de un individuo promedio, y el individuo promedio en Paraguay no es alguien que gana el salario mínimo”, explicó.
“Hay ítems en los que el individuo que gana el salario mínimo no tiene acceso, como la alimentación y la vestimenta. La canasta del Banco Central no incluye estos ítems, que son fundamentales para la supervivencia”.
Lea más: Conasam confirma que el reajuste del salario mínimo será de solo 4,4%
Ministro propone un nuevo índice para el ajuste del salario mínimo
“Tenemos que tener un ajuste del salario mínimo basado en un índice o indicador que sea diseñado para aquellos que ganan el salario mínimo”, afirmó.
Por otro lado, el secretario de Estado, enfatizó la importancia del diálogo entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores para encontrar un equilibrio en la fijación del salario mínimo.
“Hay que tener mucho cuidado porque, desafortunadamente, el salario mínimo es lo mínimo que podría recibir un trabajador”, dijo.
“Fijar el salario mínimo lo tenemos que hacer de tal manera que no impida la inversión, pero tampoco que genere desincentivos para la diferenciación, el estudio o el perfeccionamiento”, reflexionó.
Lea más: Para Capasu suba del salario mínimo no tendrá un fuerte impacto en los precios