Cargando...
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, informó que se iniciaron los primeros trabajos para mejorar el carril único para buses a instalarse en la ruta PY02 “Mariscal Estigarribia”. Recalcó que el objetivo es avanzar en un mejoramiento del sistema para disminuir la espera de los pasajeros en las paradas, agilizando el tránsito de esos vehículos.
Las declaraciones las brindó el jueves último, tras una reunión con representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama).
Lea más: Conocé el mensaje del Gobierno a los pasajeros ante la crisis del transporte público
El viceministro indicó que se trata de un tramo de 5,5 kilómetros, y será desde la avenida Madame Lynch hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo.
Señaló que debido a la buena experiencia del primer carril exclusivo, que ya está en funcionamiento desde el inicio del año en la exruta Transchaco, decidieron replicarlo en otro tramo.
En cuanto a los trabajos, el jefe del Departamento de Conservación de Rutas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Carlos Casati, señaló que consisten en bacheos, fresado y reparaciones en todo lo que es el carril derecho, principalmente.
Casati agregó que posteriormente se hará la señalización y se instalarán los tachones viales. “Así aseguramos que los vehículos no ingresen al carril de autobuses y los autobuses no salgan de su carril”, señaló el funcionario.
Lea más: antiago Peña subsidió US$ 15 millones por 4 meses de reguladas que aún persisten
Las medidas son socializadas poco después de que el Gobierno negociara con el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) para levantar el paro que tenían previsto realizar esta semana.
De hecho, la reunión de Opama con el viceministro fue para conocer detalles de ese acuerdo.
Gustavo Espínola, vocero de la asociación, comentó que no están conformes con el mecanismo de encuentros paralelos y meramente informativos, pues la normativa vigente contempla que los pasajeros organizados participen en los espacios de decisión, que son los consejos Ad Hoc y de Tarifa Técnica, que analizan sobre el billetaje y el precio del pasaje, respectivamente.