Cargando...
Eladio Figueredo, comerciante del Mercado de Abasto, aseguró que el precio del tomate ya bajó entre G. 200 mil y G. 220 mil la caja de 18 kilos, es decir, estaría rondando los G. 12 mil por kilo.
“Vos sabés en los supermercados cómo inflan, le agregan el precio. En el Abasto estamos vendiendo a G. 200 mil, G. 220 mil el kilo, una caja de 18 kilos, o sea, 220.000 la caja de 18 kilos, a G. 12 mil el kilo. El tomate bajó muchísimo, desde el jueves, por el tema de que empezó a hacer calor, ya hay tomate nacional, no mucho, pero empezó a entrar y ellos también cuando tienen, le venden directo a los supermercados y ahí empieza a abarrotarse el mercado”, explicó.
Afirmó que el precio debería bajar porque está empezando a hacer calor en la zona de Salta, Argentina, por lo que ya empezó a haber producción. Además, garantizó que el tomate nacional es de primera calidad y que incluso puede ser más lindo que el brasileño, el cual se importa solo para empatar.
Indicó que el problema que va a tener el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) es que los productores le van a caer encima y van a pedir que se ataje la importación, ya que estarían teniendo en abundancia la producción y ya cubriría la necesidad.
Lea más: Productor de tomate vende entre G. 9.000 y G. 10.000 por kilo a proveedores
Otros productos que bajaron de precio
Contó que si bien el locote rojo está a G 56 mil el kilo en el supermercado y otros comercios, el precio del locote verde bajó porque Senave liberó el documento para importar.
“Estaba a G. 25 mil a G. 30 mil el kilo. La semana pasada se empezó a liberar y ahora está a G 12 mil, G 13 mil el kilo”, refirió.
Explicó que el precio del tomate estuvo bajo durante enero, a G. 100 mil la caja, precio que se mantuvo por dos o tres meses.
“Eso es un precio muy razonable. Te sale a G. 5 mil guaraníes. Pedido de los productores. Hasta acá llegamos a pagar hasta G. 200 mil, G. 250 mil la caja”, concluyó.