Cargando...
En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior, esto luego de una desaceleración en el mes de marzo que registró una variación de apenas 0,2%. Con este resultado de abril, el Imaep acumuló un crecimiento de 4,8% en el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción en los diferentes rubros. Si bien no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), marca una tendencia y su resultado no varía mucho entre un indicador y otro.
Para el presente año, la expectativa de crecimiento del PIB es del 3,8%, con sesgo al alza, justamente por los recientes reportes que ratifican una expansión incluso por encima de lo proyectado inicialmente.
Lea más: Desaceleró la actividad económica en marzo pero en el trimestre creció 3,8%
Según el informe, en el resultado de abril incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica.
Actividad económica en Paraguay: el desempeño por sectores
En lo que respecta a los servicios, verificaron desempeños positivos las actividades de comercio, servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares, intermediación financiera, servicios gubernamentales, servicios inmobiliarios, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones y los servicios de información.
Dentro de las manufacturas, destacaron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, madera, papel y productos del papel, maquinarias y equipos, productos metálicos y minerales no metálicos.
El reporte revela además, un repunte importante en la actividad de la construcción explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, esto tras un largo periodo de desaceleración que venía mostrando este segmento; lo cual es beneficioso además para la generación de más fuente de empleos.
Además se verificó un repunte importante en la ganadería por el mayor nivel de faenamiento de cerdos, aves y ganado vacuno, así como por la mayor producción de leche cruda y de huevos.
Lea más: Expansión del PIB entre 3,5% y 3,8%
La agricultura también registró un leve crecimiento como consecuencia de los mayores niveles de producción estimados para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Imaep sin agro creció 11,4%
Un dato no menor en este informe del BCP, es que el resultado de la actividad económica se basa en el crecimiento de sectores no tradicionales (servicios, industrias y otras).
Según el informe , excluyendo a la actividad de la agricultura y a las binacionales, el Imaep registró un crecimiento interanual de 11,4% en el mes de abril y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,8% en lo que va del año.