Cargando...
Pequeños productores del distrito itapuense de Capitán Miranda, conocida como la Capital Departamental de la Horticultura, son afectados por diversos patógenos que impiden que se desarrollen sus producciones, principalmente de morrón y tomate.
Según los afectados, las condiciones climáticas hacen propicio el ambiente para que las plantas sean infectadas por distintos tipos de virus, hongos y bacterias que hacen que las mismas aborten las flores en la etapa de desarrollo del fruto.
El productor local de la colonia Federico Chávez, Roberto Enriquez, indicó que identificó el hongo Sclerotinia entre su plantación de morrones.
Según explicó, pasaron ya 90 días del cultivo y hasta ese entonces sin crecimiento de los morrones. Lo habitual es que a los 75 días debía producir 150 kg semanales, de los 400 plantines que tiene en su invernadero.
Las intensas lluvias y el extremo calor generan las condiciones ideales para que proliferen las enfermedades que afectan a las plantaciones. Además, hace más difícil para los pequeños productores poder aplicar los distintos tipos de productos químicos a tiempo para mantener sanos los cultivos.
Escasez y aumento de precios
Enriquez relató que los productores locales necesitan más acompañamiento del Estado, principalmente para la asesoría técnica y el tratamiento de los cultivos que se enfrentan a diversas plagas y enfermedades con la inestabilidad climática.
El precio de finca del tomate ronda los G. 14.000 y el morrón en G. 12.000 según refieren los productores. Los precios están elevados principalmente ante la escasez a nivel regional, no solamente de los productores locales.