Siembra de canola aún está dentro de su fecha

Para los productores agrícolas, la época de otoño-invierno es ideal para la siembra de canola, que se puede realizar hasta el 15 de junio. El ingeniero agrónomo Carlos Soler habla en esta entrevista de cómo está viendo esta campaña, cantidad de hectáreas que se estarían sembrando, y la ventaja de apostar a este cultivo.

El área de siembra de canola ha crecido en los años por convertirse en una opción para el invierno.
El área de siembra de canola ha crecido en los años por convertirse en una opción para el invierno.Gentileza

Cargando...

–¿La época ideal de siembra de canola hasta cuándo va; y pasada esa fecha, cuál es la recomendación?

–La fecha de siembra de canola va desde el 15 de abril hasta el 15 de junio, siendo el mes de mayo la fecha central y más recomendada, los productores deben buscar una variedad que ha demostrado adaptación a estas épocas, sea para siembras tempranas, ideales o tardías.

–¿Cómo está viendo los cultivos ya establecidos, y qué área de siembra estima que llegaría en esta campaña 2024?

–Los cultivos establecidos vienen desarrollándose bien, algo lentos por las bajas temperaturas, pero en general bien. Muchas áreas de Misiones y Caazapá están afectadas por los excesos hídricos, que afectaron los cultivos implantados y no permitieron un buen establecimiento. La siembra continúa, por lo que el área sigue avanzando, seguramente superando las 80.000 hectáreas este año.

–Si habláramos de ventajas o diferencias entre lo que es la siembra de canola y de trigo, que son cultivos de invierno, ¿qué puede decirnos?

–Nosotros somos obtentores vegetales, trabajamos en I + D (investigación + desarrollo) en diversos cultivos, incluso en nutracéuticos en el Instituto Pasteur de Uruguay, pero antes que nada somos productores agropecuarios, y siempre analizamos con “ojos de productor” y desde el 2001 a la fecha trabajamos estadísticamente en ensayos locales y a nivel regional, y en definitiva, la cultura de canola es más rentable en el tiempo, que el cultivo de trigo, por lo menos en países con climas subtropicales como el nuestro.

Ing. Agr. Carlos Soler.
Ing. Agr. Carlos Soler.

–En lo referente al comportamiento agronómico de la canola, el año pasado, ¿cómo le fue, tema tolerancia a heladas, plagas, enfermedades y principalmente rendimientos?

–La campaña pasada fue de rendimientos buenos para la canola yellow sea, superiores a los 1.700 kilogramos por hectárea; sí hubo complicaciones en varios lotes por excesos de lluvias antes de cosecha, pero en general fue un buen año, y con precios relativos aceptables, además con una buena cobertura de área.

–En lo que tiene que ver con recomendaciones para control de plagas y enfermedades, ¿podría darnos algunas?

–La canola es un cultivo que tiene pocas plagas, sobresale la plutela (como una palomilla pone huevos y la larva come la hoja), que se controla sin mayores problemas; y en cuanto a enfermedades, las variedades que actualmente tenemos son tolerantes/resistentes a las principales enfermedades, sobre todo el phoma. La canola insertada en un buen planteo de rotaciones contribuye a cortar el ciclo de plagas apuntando a la soja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...