Cargando...
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), liderado por César Ruíz Díaz, está “apretando” al Gobierno con la amenaza de paro, que se pospuso para el 11 de junio, para que el Viceministerio de Transporte (VMT) apure la renovación de los permisos de explotación del servicio a las empresas que operan el transporte público de pasajeros.
La actualización de las licencias se viene haciendo sin licitación desde hace décadas y se renueva cada siete años a las empresas, según Cetrapam, conforme a lo establecido en la Ley Nº 1.590/2000 y sus modificatorias. Empero, dicha normativa también prevé competencia para otorgar las concesiones pero, al parecer, los Gobiernos de turno prefirieron ampliar la vigencia de las licencias en vez de abrir la competencia.
El Viceministerio de Transporte confirmó ayer que son diez las empresas de Cetrapam cuyos permisos vencieron y que pretenden que se les renueve tras un sumario. La mayoría de estas firmas ofrecen un pésimo servicio, pero aún así pretenden que se les renueven sus licencias.
Según la lista que remitió a ABC el VMT, estas empresas son: 1° de Diciembre SRL (línea 41-1), Automotores Guaraní (no se especifica la línea), Capiatá SRL (línea 128), Ciudad de Villeta SA (línea 232), General Aquino SRL (línea 28), La Limpeña (línea 49), La Sanlorenzana SA de T y T ( líneas 45, 50 y 56), San José Obrero SA (línea 187), San Lorenzo CISA (línea 27) y Transporte y Turismo Lambaré SA (línea 23, 24 y 33).
Lea más: Pese a reguladas, Cetrapam presiona para renovar permisos sin licitación
Ministra adelantó que renovarán permisos, pero a corto plazo
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó ayer a este diario, que lo más probable es que se otorgue la renovación de las licencias a dichas empresas, pero que ya no será por siete años como se viene implementando.
En este sentido, indicó que se otorgarían permisos por al menos un año o un año y medio, que es el plazo que se requerirá, según dijo, para implementar un nuevo modelo de transporte, por el que están trabajando en este momento en un proyecto de ley.
Lea más: Afiliados de Cetrapam recibieron US$ 33 millones de subsidio en 16 meses
“La propuesta que nosotros tenemos es hacer unas adendas por un plazo definido, que va a ser hasta la entrada en vigencia de nuestro nuevo modelo de transporte, de aquí a un año o un año y medio, aproximadamente. Entonces, la extensión (de los permisos) estará en conformidad con ese periodo, pero no será una renovación de siete años”, expresó.
A su turno, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, mencionó que las renovaciones de los permisos se vienen realizando a través de resoluciones del VMT por un plazo de siete años y que casi ya no se hicieron licitaciones para ello.
Asimismo, resaltó que las renovaciones debieron hacerse tras competencias y no vía sumario como se venía haciendo. Resaltó que ante esta situación su administración frenó los procesos de renovación, por lo que ahora Cetrapam exige que se actualicen los permisos.
Carril exclusivo de buses está en pésimo estado
El carril exclusivo de buses de la ruta PY03 (ex Transchaco) está en pésimas condiciones, según se pudo corroborar ayer en horas de la mañana, en un recorrido de ABC Color. En este sentido, la ministra Centurión dijo que ya están realizando intervenciones para mejorar la vía y que también se encuentran trabajando en un plan para mejorar toda la ex Transchaco.
“Empresas no tienen interés”
El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, celebró el viernes último, tras la reunión tripartita con autoridades, que el VMT ya esté avanzando con los sumarios para la renovación de las licencias de las empresas del transporte público sin licitación. Aseguró que si el Gobierno abre la competencia por los itinerarios ninguna firma tendrá interés en explotar el servicio de buses. Empero el gremio de pasajeros Opama resaltó que las licencias se deben licitar, según la ley.