Cargando...
Ya en marzo del 2022, el ex titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adjudicó el diseño y construcción de un puente sobre el río Monday, pero los trabajos no se han iniciado hasta ahora.
Esta obra forma parte del proyecto vial denominado “Corredor Metropolitano del Este”, que se está ejecutando en varios lotes para que nuestro país pueda acceder al Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).
En este caso la institución adjudicó la obra al Consorcio Puente Monday, integrado por la Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. (José Luis Heisecke y Guillermo Mas), por G. 132.753.476.660 (US$ 18,1 millones), que según el portal de Contrataciones Públicas ya cobró G. 26.495 millones de anticipo.
Lea más: Obras de acceso al Puente de la Integración ya registran millonarios sobrecostos
Pero pese a ello, las obras siguen sin avanzar y nadie sabe los detalles del diseño final del paso. El MOPC solo informó que la “fase A” correspondiente a la revisión y diseño final de ingeniería “se encuentra en su etapa decisiva, para luego arrancar con su construcción”.
Añadió que el desarrollo de este proyecto consta de dos fases o etapas. La primera se realiza con la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del Corredor Metropolitano del Este, en tanto, la Fase B, es la construcción propiamente dicha, en un período de 18 meses de duración.
Asimismo, la cartera señaló que ya se están ejecutando los trabajos preliminares que comprenden la movilización y apertura de caminos de accesos en la zona de obras.
Lea más: MOPC contrató festín de consultorías para fiscalizar acceso al Puente de la Integración
MOPC ejecuta seis contratos para conectar al país con el Puente de la Integración
Según informó Obras Públicas, el puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del Corredor Metropolitano del Este, con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.
El paso tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.
El Corredor Metropolitano del Este consiste en un conjunto de obras civiles y viales para ejecutar las obras hoy se tienen seis contratos vigentes, por más de G. 920.000 millones tras siderales sobrecostos (ver infografía).
Lea más: Costosa ruta PY03 se inunda, pero el MOPC culpa a desborde de un arroyo
Cuatro de los contratos son para infraestructuras viales que son el sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y la construcción de este segundo puente sobre el río Monday. A su vez, están en plena ejecución dos contratos más que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Todo esto se financia con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de hasta US$ 212 millones.