Estiman que seguirá bajando tasa de interés en el mercado

Es probable que el ambiente de tasas bajas prosigan en el mercado, como efecto del ajuste de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). Desde varios meses se viene observando reducciones en los costos en varios rubros de préstamos.

Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 30,32% de interés sobre los préstamos al público.
Los préstamos para el público vienen reduciendo sostenidamenteShutterstock

Cargando...

“Hemos visto que las decisiones se han tomado y empezaron a sensibilizarse las tasas de mercado y es muy probable que esta reducción para el público se siga dando”, detalló el titular del ente monetario central, Carlos Carvallo, en una entrevista en la 1020AM.

De acuerdo con los recientes datos de indicadores financieros, casi la mayoría de los rubros para créditos vienen registrando reducciones, lo mismo se ha observado en los límites para tasas usurarias para préstamos convencionales como para tarjetas de crédito. La tasa activa promedio a febrero cerró en 14,75% para préstamos en moneda nacional. Si bien la banca matriz decidió por el momento pausar los ajustes en su tasa de política monetaria (TPM) en 6%, los efectos de las reducciones anteriores se seguirán trasladando al mercado para beneficio de los usuarios

.

Carlos Carvallo Spanding, presidente del Banco Central del Paraguay en los estudios de ABC TV.
Carlos Carvallo Spanding, presidente del Banco Central del Paraguay

El Banco Central decidió recientemente pausar el proceso de reducción de las tasas de interés, tras ocho meses consecutivos de rebajas, y en gran medida esta decisión se dio por cambios en el escenario económico internacional, detalló el titular de la banca matriz.

Carvallo explicó que esta decisión se basa en datos que reflejan un crecimiento económico y empleo superiores a lo esperado en los Estados Unidos, lo que influyó en las expectativas del mercado sobre la rebaja de las tasas por parte de la Reserva Federal Norteamericana (Fed).

Por otra parte, Carvallo agregó que la incertidumbre geopolítica y los problemas en la cadena de suministro global han contribuido a esta medida de mayor cautela en cuanto a la decisión sobre el ajuste de la política monetaria.

Sobre el comportamiento del tipo de cambio, indicó que desde la banca matriz no ven que pueda tener un impacto importante para la economía, tampoco representa mayor riesgo para la expectativa de la inflación que cerraría en torno a la meta (4%). Igualmente, dijo que puede haber volatilidades en el camino, pero que hay instrumentos suficientes para neutralizar el efecto en caso de necesidad.

“Lo ideal es tener los elementos y reaccionar de manera adecuada”, afirmó Carvallo. El dólar cerró en alza el viernes último en G. 7.457 para el cambio mayorista, y por su parte el BCP ya inyectó más de US$ 200 millones en este mes, para cortar los picos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...