Cargando...
“Nosotros definitivamente estamos en la tesitura de que tenemos las cosas bien hechas, principalmente en lo referente a la producción de granos, y realmente tenemos que partir de una base, que el trabajo principal de todo esto es entre privados, o sea, el productor vende al silo, el silo a las exportadoras o industrias, y las industrias al mundo. Pero mas allá de eso, en la ultima reunión con los representantes de la UE, expusimos nuestras diferencias e inquietudes y ellos quedaron en responder”, explico el directivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
Infona y Convue
“Creemos que además de lo que venimos haciendo en el sector privado, hay dos instituciones del sector público que tendrán un rol preponderante dentro de todo esto y son la plataforma del Instituto Forestal Nacional (el Portal Bosques y Usos de la Tierra, que contiene información detallada sobre el manejo forestal de Paraguay), así como también el Consorcio Ventanilla Única de Exportación (Convue), que es el mejor camino para avanzar en el proceso de adecuación a las exigencias de trazabilidad medioambiental establecidas por la UE para sus proveedores. Por tanto, de esta forma se dará una alianza publico privada buscando cumplir con las exigencias, y creo que es el camino más correcto para llegar”, confirmó Pastore.
En junio habrá respuestas
A la consulta de si habría posibilidad de negociar con la Unión Europea algunos cambios en el Reglamento 1115, el directivo de Capeco fue claro al señalar. “En las dos visitas que tuvimos por parte de representantes de la UE hemos manifestado nuestro desacuerdo, y hay cosas que siguen sin estar claras, y ellos nos dijeron que en junio nos van a responder, pero a tu pregunta, creo que hoy no hay un ámbito de negociación”.