Cargando...
En agosto del 2023 concluyeron las obras del Puente de la Integración que vincula Presidente Franco con Foz de Yguazú (Brasil), pero no lo podrán habilitar al tránsito antes de finales del 2025. Esto porque tanto Paraguay como Brasil siguen ejecutando obras viales y puestos de frontera para que la nueva infraestructura vial sea plenamente accesible.
El viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Hugo Arce, señaló a este diario que la construcción de las conexiones viales, la zona primaria y la terminal portuaria de cargas en el lado paraguayo finalizarán en el último trimestre del 2025 y que recién después de eso se podrá habilitar el puente atirantado propiamente, que costó US$ 84 millones y fue financiado por Itaipú Binacional.
Un informe que el MOPC remitió a ABC Color resalta que hasta la fecha se firmaron seis contratos para ejecutar las obras de acceso al nuevo puente con Brasil, denominado “Corredor Metropolitano del Este”. Estos trabajos son financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a través de un préstamo de US$ 212 millones; es decir, la conexión será mucho más costosa que el mismo puente.
Una de las obras adjudicadas fue la construcción de una zona primaria, que está a cargo del Consorcio TIV, integrado por Tocsa SA, Implenia SA y Vial Sur SA, por G. 42.997 millones. Estos trabajos tienen un avance del 39,95%, según el reporte y entre las principales actividades desarrolladas figuran las instalaciones hidráulicas, eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel del primer piso al techo, losas del nivel techo, planta baja, entre otras.
Lea más: Brasil está por finalizar el segundo puente y nuestro país, ni siquiera el acceso
Acceso urbano, rural y terminal de cargas
Otro de los lotes adjudicados se ecuentra el acceso interurbano, que está a cargo de la Constructora Acaray SA, por G. 136.157 millones. Las obras de este tramo cuentan con un avance del 74,16 %. “En el acceso a la zona primaria puente internacional-rama norte, todo el trayecto se encuentra ejecutado el el nivel de base asfáltica, mientras que, en la rama sur, solo falta ejecutar el pavimento rígido en aproximadamente 200 metros”, detalla el informe de Obras Públicas.
Respecto a la “Terminal Portuaria de Cargas”, donde se está construyendo el Centro de Trámites Aduaneros (CTA), el edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil, tiene un avance del 32,87%. La edificación estará distribuida en dos plantas y la misma está avanzando en varios frentes. Este lote está a cargo del Consorcio CEP, conformado por Caldetec SRL, EDIVI SA y Puntal Construcciones SA, por G. 39.726 millones.
Lea más: Puente de la Integración sin fecha de habilitación
Asimismo, el acceso rural, que es para la construcción de una vía asfaltada de 4 carriles, que tendrá una extensión de casi 31 km, se adjudicó en dos lotes. El lote 1 (km 0 al 19) está a cargo del Consorcio CT Vial, integrado por Isacio Vallejos S.A. y Tecnología del Sur S.A.E., por G. 289.659 millones y las obras de este tramo cuentan con un avance del 25,19%. “Las tareas en curso incluyen colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida”, informó el MOPC.
El lote 2 (km 19 al 31) del acceso rural está a cargo del Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, por G. 162.949 millones. Este frente registra un avance aproximado al 50% y las tareas incluyen la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, canales de drenaje, de hormigón; apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional.
Puente sobre el río Monday, la obra más crítica
Una de las obras más críticas para acceder al nuevo complejo vial que nos une con Brasil es la construcción del puente sobre el río Monday, que se adjudicó en mayo del 2022 al Consorcio Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), por G. 132.753 millones, tras haberse cancelado un llamado anterior.
En último caso, las obras ni se iniciaron y, según el MOPC, “los últimos sondeos consistieron en estudios de topografía con miras al diseño final de ingeniería, considerando las características que debe tener en cuenta el cauce en la zona”. El Ing. Arce señaló que una vez aprobado el diseño final, la empresa tendrá 18 meses para terminar esta obra, por lo que las demás obras terminarán antes que este puente, “que es la parte más crítica”, expresó.
Obras en el lado brasileño.
Asimismo, el viceministro señaló que en el lado brasileño, en Foz, también se están ejecutando obras en la conexión con el Puente de la Integración. “En el país vecino también tienen obras viales y obras civiles para el mismo objetivo. Están trabajando en la BR-469, que es una ruta que están duplicando. Esta carretera conecta al aeropuerto de Foz y se une a la BR-277. También ejecutan obras civiles en la cabecera del puente del lado brasileño y su calendario de eventos también apunta a habilitar el paso en el último trimestre del 2025″, expresó.