Cargando...
Leticia Soria, del Senave, dijo que con la liberación de la importación del tomate a Paraguay, dispuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se regularía el precio en los próximos días.
“En breve se va a regular con la liberación que se dio el día de ayer a pedido del Ministerio de Agricultura, que es el que nos envía como estas instrucciones sobre lo que es producción nacional. Ellos pidieron que se libere, con eso habrá ingresado mayor cantidad de tomate. Eso va a bajar un poco, pero en 15 días aproximadamente entramos con época de producción nacional y ya va a estar otra vez regulado dentro del precio que acostumbramos”, afirmó en conversación con Ancho Perfil, de ABC Cardinal.
Lea más: Tomate, a G. 22.000 el kilo: culpan a precios altos y escasez en Argentina y Brasil
Agregó que todos los productos son importados a nivel nacional, a excepción de la banana y en ocasiones la mandioca y zanahoria son los que cuentan con mayor producción para todo el año, pero el resto de los productos frutihorticolas son estacionales.
Amplían cada año rango de producción nacional
Agregó que amplían cada vez más el rango de producción nacional que tenemos, como el caso del tomate, con uso de tecnología como invernaderos, sistemas de riego, pero por cuestiones climáticas no podemos tener producción de estas frutas y hortalizas muy consumidas durante todo el año.
El principal problema es una cuestión de horas luz que necesitan, considerando que solo durante dos o tres meses se cuenta con producción nacional, aunque aseguró que está aumentando los volúmenes, aunque siguen siendo bastante estacionales, lo que genera dependencia de los productos importados.
Lea más: ¿Por qué sube el precio del tomate?
En el caso de cebolla se importan más de 40.000 a 50.000 toneladas al año, ya que la cebolla y papa tenemos producción nacional entre 2 a 3 meses en el año, mientras que el tomate aproximadamente entre seis a ocho meses de producción, pese a que a veces hay gente que tiene invernadero que incluso produce en verano, pero los volúmenes no cubren las necesidades.
Trámite para importar productos frutihortícolas
La ingeniera explicó que el trámite para autorizar la importación frutihortícola es principalmente un tema fitosanitario y un poco de lo que es calidad e inocuidad. Incluso, hoy cualquier importador de tomate puede solicitar y va a tener la autorización para traer en 15 días, ya que no hay ninguna regulación sobre el tomate. Agregó que el trámite para el permiso de importación tiene costo muy reducido, además de que se debe solicitar y contar con un depósito en el país.
“Hay de repente incorporados temas políticos, dependemos nosotros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, también que, con el objetivo de apoyar a la producción nacional, eso hace que a veces tengamos que trabajar un poco en darle prioridad a la producción nacional”, refirió.
Lea más: Precio del tomate subió a más de G/ Kg 20.000
Dijo que lo fundamental es que los productos ingresen libres de ciertas plagas que están controladas y sobre todo que vengan con la inocuidad suficiente en los puntos de ingreso, donde se toman muestras, se controlan residuos de plaguicidas, y hasta una verificación visual de todo lo que es calidad, tamaño, color, clasificación que generalmente los productos importados cumplen los parámetros.
Prohibición de importación de bananas
La directora del Senave contó que Paraguay tiene prohibición total de lo que es importación de bananas por un tema de plaga, atendiendo la excelente producción de banana nacional todo el año. Destacó que es el único rubro que está prohibido por un tema fitosanitario.
“En Paraguay no ingresa oficialmente productos, está prohibido el ingreso de bananas importadas. Nadie puede importar banana, eso por un tema de protección fitosanitaria, porque nosotros estamos libres de ciertas plagas, que en otros países sí están presentes, por ejemplo, nuestro vecino país Brasil hay plagas que están presentes”, explicó.
Lea más: Precios por las nubes: cuatro recetas para cocinar sin tomate
Cítricos se destinan a industrias
Leticia Soria contó que Paraguay tiene mucha producción importada de cítricos, aunque también es un rubro estacional, principalmente de otoño, que es la época en la que impera la producción local.
“Tenemos una producción buena en algunas zonas; sin embargo, el volumen es totalmente insuficiente, y mucho de eso lleva la industria. Tenemos dos industrias grandes en la zona de Itapúa y ellos están procesando incluso exportando jugo concentrado de algunos cítricos”, refirió.
Lea más: No solo tomate sube de precio, se ajusta aún más la canasta familiar
Producción nacional es altamente rentable
La ingeniera aseguró que la producción nacional es altamente rentable, considerando que los rendimientos son bastante interesantes, además de los costos, teniendo en cuenta que el precio en el mercado también es bastante bueno.
“Tenemos bastante producción de verdeo, justamente en la zona central. Hay veces que se importa también, lo que es lechuga repollada por ejemplo se trae bastante. Tenemos también importación de un poco de acelga, pero hay bastante producción nacional, solamente cuando el verano es muy intenso, es donde el verdeo empieza un poco a disminuir la producción local, por cuestiones de tecnología que nuestros productores todavía nos falta instalar, mayores sistemas de riego sombra y otros”, explicó.
Sobre la mandioca dijo que no podría decir que no se importa, pero que el 99% es de producción nacional, en cambio la batata si se importa, también el zapallo. “Lo que pasa que este zapallo que es tipo brasilero, ingresa también, pero es un rubro que está también desarrollándose en algunas zonas y ya hay épocas donde tenemos también para nosotros, ese tipo de zapallo, porque después tenemos el zapallo nacional”, finalizó.