“Totalmente falso”: así calificó un sindicalista al informe del MEF de que en Paraguay aumentó el empleo

Un sindicalista de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) calificó de “totalmente falso” el reporte del Gobierno que señala un aumento del número de empleos en Paraguay. Considera que el Poder Ejecutivo solo busca desviar la atención sobre temas candentes como el atropello a la democracia que se produce en el Parlamento.

Carlos Fernández Valdovinos ministro de Economía y Finanzas durante la presentación de los índices de pobreza en Paraguay.
Carlos Fernández Valdovinos ministro de Economía y Finanzas durante la presentación de los índices de pobreza en Paraguay.Gentileza

Cargando...

Ramón Ávalos, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), dio su parecer sobre el reciente informe del Gobierno que indica más puestos de trabajo, menos pobres y una inflación controlada. Para el sindicalista el reporte es totalmente falso, porque la realidad no se compadece con la calidad de vida de las personas.

En contacto con ABC Color, dijo que duda de quiénes les dan los datos, porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) demostró incapacidad con su director Iván Ojeda, por lo incompleta que fue la encuesta de hogares de 2022. “Ese procedimiento no se puede tomar como referencia”, expresó.

Otro punto que cuestiona la CNT y que no puede evidenciar que la pobreza se redujo o que la cantidad de empleos creció, es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite el Banco Central del Paraguay (BCP). Es preocupante que estén mintiendo, porque los datos del IPC no son creíbles”, resaltó.

Refirió que se difunden estos datos porque se intenta desviar la atención de otros temas en los que el Ejecutivo y parte del Legislativo son criticados. “Quieren distraernos de los atropellos que cometen”, subrayó, con relación al manejo de los parlamentarios oficialistas y sus últimas decisiones en un bloque mayoritario.

Cree que el aumento de empleos fue más por prebendas políticas

Para Ávalos, los que están mejor son los que pertenecen al Gobierno de Peña. Cree que el crecimiento de empleos fue más para prebendas políticas y citó como ejemplo las contrataciones en el Parlamento.

Como miembro del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) exigió al Ejecutivo una mejor política pública de salarios y del seguro social.

“No se percibe lo que dicen desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al contrario, la medición que hacemos como trabajadores organizados es que hubo más despidos. Afirmó que los 100.000 puestos laborales, que dice el informe de Peña, no aparecen inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...