Cargando...
El presidente del BCP Carlos Carvallo dijo que pese a estos impactos, estima que no afectará la meta del 4% estimado para el presente año. Detalló que al igual que se registraron incrementos en estos productos, hay otros rubros que están bajando de precio, lo cual puede equilibrar el resultado en adelante.
Lea más: Subas en los combustibles impactan directa e indirectamente en la canasta
“Es un sector que va afectar en la inflación por su ponderación relevante y por su efecto de segunda vuelta. En general tiene un efecto por su impactos en varios productos de la canasta, pero nada que nos aleje de la meta y el comportamiento que estamos esperando para este año”, afirmó Carvallo.
La semana pasada Petropar concretó el incremento en diésel y naftas de G. 490 por litro y del gas en G. 200 por kilo. En el caso de los emblemas privados, el aumento fue de G. 600 por litro y prácticamente todas las distribuidoras ya aplicaron el reajuste desde la semana pasada. Sobre el gas, la suba de los privados fue de G. 500 por kilo, confirmaron las fraccionadoras.
Lea más: Suba de combustibles: conductores lamentan nuevo golpe al bolsillo
Por otra parte, el titular del Banco Central resaltó los buenos resultados logrados en los indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) y del Estimador Cifra de Negocios y alegó que van en línea con la estimación del crecimiento económico para el año (3,8%). Dijo finalmente que se espera para este año un crecimiento más sincronizado entre los tres sectores.