Cargando...
Desde el lunes último entró en plena vigencia la nueva Ley 7021 de suministros y de compras públicas que apunta a un nuevo régimen más eficiente y transparente de adquisiciones en la función pública, que no solo traerá ahorros importantes de recursos al Estado, sino que busca establecer mayor equidad entre los proveedores, detalló Agustín Encina, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) al ser abordado en la XVIII Conferencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales que se desarrolla en nuestro país.
Encina detalló igualmente que en la redacción y socialización de la reglamentación han participado alrededor de 6.000 personas entre representantes de gremios, mipymes, con lo cual buscan el mayor consenso y alcance de los impactos de esta renovada normativa.
Entre otros puntos, se reglamentó que el módulo de registro de proveedores deberá contar con un apartado que contemplará los beneficiarios finales relacionados a cada proveedores, esto con el propósito de frenar cualquier posibilidad de tráficos de influencia que pueda darse por estas vías.
Dijo igualmente, que a la vez esta información sobre los beneficiarios finales que está disponible en el portal de datos abiertos constituirá igualmente un aporte para las investigaciones en unidades de inteligencia. Sobre el punto mencionó que se firmado convenios de cooperación con la Seprelad y la Senad con el fin de cooperar desde esta plataforma.
Lea más: Nuevas reglas en compras públicas ya se aplican para el presupuesto 2024
Encina destacó la realización de la conferencia de la Red Interamericana que reune a exponentes de todo el mundo en nuestro país. Por su parte, el presidente de la República Santiago Peña estuvo presente en la jornada inaugural y pidió unidad para vencer al enemigo de la corrupción en las compras públicas.