Cargando...
A través de la Resolución N° 220, firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en diciembre del año pasado, se autorizó a la Dirección Administrativa de la entidad a abonar la indemnización a los funcionarios que se acogieron al Sistema de Desvinculación Laboral Anticipada (SDLA).
Los 137 funcionarios indemnizados dejaron de pertenecer a la cartera desde el 1 de enero pasado, tras el pago de un total de más de G. 37.963 millones (US$ 5,3 millones) tras la presentación de sus respectivas renuncias.
Lea más: MEF pagará hasta G. 500 millones para que los funcionarios renuncien
La cartera había establecido un presupuesto total de G. 40.000 millones (US$ 5,6 millones al cambio presupuestado) para la ejecución del programa, pero de los 145 funcionarios que presentaron inicialmente su interés quedaron finalmente 137.
Hasta un monto de G. 500 millones
Además, como pago máximo de la indemnización se estableció la suma de G. 500 millones, que se habrían llevado algunos que ocupaban altos cargos y con mucha antigüedad en la institución, según las versiones extraoficiales.
La referida resolución del MEF fue filtrada por los funcionarios, ya que a pesar de los reiterados pedidos realizados las autoridades no facilitaron el documento público. En ese sentido, la cartera de Economía hasta ahora no dispuso la publicación de todas las resoluciones que emite.
Lea más: Ministerio de Economía prevé G. 40.000 millones para pagar indemnización a funcionarios
La ley que crea el MEF autoriza, con carácter de excepción, a lo dispuesto en la disposiciones legales vigentes que rigen en la materia y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios que pasaron a formar parte de la cartera tras la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública.