Cargando...
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) avanza el plan de construcción de viviendas denominado Che róga porã. Al 15 de enero de 2024 se recibieron más de 332 postulaciones, según el portal web del ente estatal.
Las 136 que plantean proyectos desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control, son las primeras empresas aprobadas, tras la rigurosa evaluación del comité evaluador, que sigue examinando los registros de otras tantas empresas y personas físicas, durante esta primera convocatoria. Se habían inscripto a través del portal www.cherogapora.gov.py.
En la lista están 69 desarrolladores inmobiliarios, 51 fiscalizadores, 15 tasadores y 1 organismo de control, registrados durante el periodo de inscripción que estuvo vigente hasta este mes de enero y que corresponde a la Fase I de implementación del programa.
Durante la Fase II, se tiene previsto iniciar la recepción de proyectos y la posterior presentación a la población interesada para la compra de soluciones habitacionales, a través de la página web de Che Róga Porã, señalaron desde el MUVH.
Lea más: Fiscalía se constituye en el MUVH por presuntas anomalías en viviendas sociales
De qué se trata Che Róga Porã
Este proyecto es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el Presidente de la República Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora.
Según el cálculo del Gobierno, mes a mes, las personas destinan entre G. 900.000 a G. 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.
Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual, reportaron.