Cargando...
Fernando Javier Rivarola, superintendente interino del Banco Central del Paraguay (BCP) explicó -ante la noticia de la fusión entre Visión Banco y Ueno Bank- que comenzaron a darse los primeros pasos como la notificación a la superintendencia de bancos de la decisión que tomó cada directorio.
Según dijo en ABC TV, otro paso entre varios es que tengan un dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) para que evalúe si existe o no una concentración en el mercado financiero.
Agregó que como BCP monitorean a entidades por si tengan dificultades para que tengan medidas correctivas y presenten soluciones. Una de ellas es una fusión por absorción, resaltó.
“En el caso de Visión, entre el 2022 y 2023 tuvo meses con utilidades negativas. “Ellos iban previsionando con esas carteras, y había una batería de acciones que podían tomar como vender la cartera a varias entidades”, expresó.
Lea más: Fusión Ueno-Visión: ¿cuál es el proceso y en qué afecta a los clientes?
Descartó un “apriete” para esta fusión
Rivarola sostuvo que respetan la autonomía de los 17 bancos y 5 financieras que están bajo supervisión del BCP, por lo que en este caso de Ueno y Visión asegura que no hubo presión ni “apriete”
“Según entiendo en Visión Banco estaban buscando inversores que capitalicen. En el 2023 pasaron por un sumario por irregularidades que tuvo en el 2020″, indicó.
Sobre Ueno investigaron al accionista principal Federico Miguel Vázquez Villasanti en relación al origen de sus fondos y se comprobó su solvencia, así como la de su familia.
“No vemos riesgo de concentración, es un proceso en el que ganan eficiencia”, concluyó.