Cargando...
El puente Héroes del Chaco, que une Asunción con Chaco’i, está en etapa de culminación, con los últimos trabajos de asfaltado, señalización, iluminación y colocación de barandas antisuicidios, por lo que el paso se habilitará en marzo, según informó el el viernes último el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante un recorrido de los medios de prensa por la obra.
Cuando se habilite la nueva infraestructura vial se estima que la utilizarán más de 10.000 vehículos por día, por lo que hay preocupación ante el caos vehicular que podría generarse en la conexión del puente con la Costanera Norte de Asunción, en el empalme con Primer Presidente, donde desembocará todo el tráfico del nuevo paso.
En la zona se habilitará un solo retorno para los que quieran dirigirse desde el puente hacia el centro de Asunción o para los que vengan del centro y quieran subir al puente para ir a Chaco’i. Esto podría convertirse en un problema para el tránsito, ya que los que quieran hacer esta maniobra se encontrarán con el tráfico de la costanera, tanto de los que están saliendo o entrando a la ciudad por esta avenida.
Otra de las opciones para los usuarios será la utilización de la rotonda ubicada debajo del viaducto del Botánico para hacer el retorno, concretamente la glorieta de la calle Fiebrig, donde también puede haber inconvenientes debido a la alta circulación de vehículos.
Lea más: MOPC afirma que ya cuenta con personal y cajas registradoras para cobrar peaje en puente a Chaco’i
MOPC dice que prepara plan de comunicación y que trabajarán con la PMT en horas pico
El Ing. Félix Zelaya, uno de los fiscalizadores de la obra por el MOPC, informó que preparan un plan de comunicación para que la ciudadanía sepa cómo utilizar las conexiones cuando la habilite la vía. Asimismo, señaló que la infraestructura vial prevista está calculada para atender el tránsito actual.
“Si uno viene del microcentro y va a subir al puente tiene dos opciones: hacer el retorno en las dos torres de ANDE o la de Fiebrig. Si uno viene de Chaco’i y quiere ir al microcentro hace la misma cosa, usa el retorno que está en las dos torres y se va hacia el centro. El que viene de la zona del Botánico no tiene problema, pasa directo o sube al puente”, explicó.
Cuando se le consultó si al tener un solo retorno en la zona no habrá caos vehicular en el lugar, el alto funcionario señaló: “Creemos que sí va a funcionar el retorno y vamos a hacer un plan de comunicación, vamos a trabajar con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a efectos de que, en horas picos, se pueda encaminar y ordenar un poco el tránsito”.
Lea más: Puente a Chaco’i concluye en marzo y lo habilitarán solo para vehículos livianos
Hicieron simulaciones y no habrá embotellamiento, alegan
A su turno, el Ing. Julio Álvarez, especialista en puentes del MOPC, también fiscalizador de la obra, señaló que en todo el proyecto del puente “Héroes del Chaco” hicieron en su momento simulaciones del tránsito, a través de programas que se usan para ello, y que en las mismas no se registraron embotellamientos en el tránsito.
Lea más: Puente Héroes del Chaco: estiman que desde marzo 10.000 vehículos por día utilizarán esta vía
La construcción del puente a Chaco’i está a cargo del Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke) y terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento. La obra se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno anterior, por G. 789.417 millones.