Cargando...
En pleno periodo electoral, sindicatos del Instituto de Previsión Social (IPS) negociaron con el Consejo Directivo anterior un contrato colectivo con múltiples beneficios para los 26.000 funcionarios de la previsional en detrimento de los miles de asegurados que sufren a diario por el servicio ineficiente. Algunos de estos beneficios ya están vigentes como son las licencias por diversos motivos, o los reposos que justamente fueron objeto de crítica el sonado caso de la funcionaria “reposera”, beneficiada con nada más y nada menos que 180 días de reposo.
Además de los reposos, también los funcionarios pueden ser beneficiados con días de licencia o permisos por diversas causas, incluso no justificadas, que fácilmente podrían llevar a un funcionario conseguir hasta 266 días “libres” o de permiso en un año, mientras que el asegurado debe esperar días o incluso meses para concretar una consulta médica, o estudios.
Por ejemplo, se contempla hasta 90 días de permiso en un año en caso de enfermedad del funcionario y 30 días en caso de enfermedad de algún familiar, también 11 días de licencia por fallecimiento de familiar, 30 días de permiso por circunstancias extraordinarias y, por casos “excepcionales”, 12 días; 28 días a personal expuesto a “Rayos X”, por obligaciones personales 10 días, 12 días por dismenorrea (dolores mestruales, por citar solo algunos de los motivos
Lea más: Un funcionario de IPS podría llegar a tener 266 días de licencia por nuevas condiciones laborales
Aumento salarial y gratificaciones
Pero los beneficios para los más de 26.000 funcionarios no solo se dan en los días de licencias o reposos que contempla el nuevo documento homologado por el Viceministerio de Trabajo, sino también contempla incrementos salariales de 5% anual desde enero próximo y gratificaciones extras del 100% del salario, lo que podría ser considerado un “nuevo manotazo” a la previsional.
El citado contrato que fue ratificado por el Consejo de Administración del IPS y está publicado en la página web institucional y señala en el articulo que en caso que la variación de la inflación sea mayor al 5%, entonces se ajustará el salario a dicha cifra.
Consultado con directivos de la previsional si estos ajustes fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación para el 2024, tal como contempla el contrato, indicaron que no se dieron las partidas presupuestarias para incluir en el presupuesto estos ajustes. Sin embargo, no se descarta que más adelante la institución solicite una ampliación presupuestaria, a fin de cumplir lo pactado con los sindicatos en el contrato.
Otros de los hechos cuestionables son los pagos o gratificaciones extras que el contrato contempla, se debe pagar el equivalente al salario que percibe el funcionario en el primer mes del año, ayuda escolar equivalente al 40% del salario mínimo por cada hijo, ayuda alimentaria, bonificación familiar, bonificación por grado académico, postgrado y hasta por mandos medios. En cuanto a las becas de grado y postgrado, cuenta com permiso “con goce de sueldo” hasta cuatro años.
Las condiciones negociadas van de contramano con las reformas del gasto público de las que tanto se habla, y más aún teniendo en cuenta la situación financiera del IPS, que debe recurrir constantemente a créditos en el sistema para pagar las deudas a proveedores.
Contrato homologado
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió la resolución Número 67/2023 el pasado 17 de febrero, por la cual se “Homologa, legaliza y registra el contrato colectivo de condiciones de trabajo suscripto con “el IPS y los sindicatos: Sutraips, Senips, Safips, Seodips, Sinadips, Sitraips, Suprofips, Sifaips, Paips y Sepaips. Esto en respuesta al pedido conjunto realizado por la administración de la previsional y los sindicatos mencionados.
Un funcionario del IPS fácilmente podría acceder a 266 días de licencia o permiso en el año por diversos motivos, sin contar vacaciones, según las nuevas condiciones laborales que regirán desde el 2024. El nuevo contrato colectivo que fue homologado por el viceministro del Trabajo contempla una suba salarial del 5% anual, además de los cuestionados pagos extras y más bonificaciones.