Cargando...
José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijo en ABC AM 730 que existe un lobby ganadero muy fuerte de los Estados Unidos que de alguna manera ejerce presión para que nuestra carne no ingrese a su país. “En el Senado de ellos se presentó un borrador donde los firmantes son dos congresistas de estados ganaderos”, refirió.
El vocero estatal comentó que el sector ganadero de EE.UU. está en contra desde el mes de marzo, pero espera que la intención legislativa de suspender la importación no prospere.
Recordó que los congresistas presentaron el mismo proyecto de ley cuando Argentina y Brasil lograron comenzar a exportar a la nación norteamericana. “Esto se veía venir”, señaló sobre el plan contra Paraguay.
Los motivos que esgrimen desde EE.UU.
Martin accedió a informes sobre las razones que llevaron a los parlamentarios a intentar obstaculizar que la carne sea comercializada en su territorio. En el proyecto solicitaron una nueva auditoría al Paraguay en que incluyan a otras agencias del Ejecutivo de Estados Unidos.
Las excusas presentadas por los ganaderos se basan en la inocuidad de nuestros productos, en las fronteras permeables de Paraguay, deforestación y la corrupción, entre otras quejas. Martin citó que el 80% es de índole sanitaria, pero resaltó que se pasaron los exámenes para exportar.
Lea más: Exportación de carne se recupera levemente
Las acciones del Gobierno paraguayo
“Hablé con canciller Rubén Ramírez Lezcano, con el presidente Santiago Peña y con la embajada paraguaya en Estados Unidos”, explicó Martin sobre las primeras reacciones tras conocerse la información.
También conversó con el senador Gustavo Leite (ANR-HC), que está en el área de relaciones internacionales. “Estamos preparando unas notas sobre el punto que saldrían de parte de senadores paraguayos a los de Estados Unidos y también habrá notas entre embajadas”, indicó.
De momento, la primera partida de carne saldría antes de 2024
Pese a este panorama, Martin confirmó que Paraguay está habilitado para exportar a EE.UU. desde el 14 de diciembre. Los primeros envíos serán entre la Navidad y el Año Nuevo.
“Creo que los frigoríficos están cerrando la parte de etiquetas paraguayas e irían con la carga por la costa Este o la costa Oeste”, mencionó.