Cargando...
A inicio de este año, la ANDE tenía contrato con unas 10 empresas dedicadas a la criptominería en el país, cifra que casi se quintuplicó, ya que en este momento son 48 los suministros del grupo de consumo intensivo especial.
Estas productoras de criptoactivos están ubicadas en todo el país, pero sobre todo en Asunción, según datos proveídos por el gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón.
De las 48 criptominerías, 18 operan en Asunción, 6 en Ciudad del Este, 4 en Caacupé, 3 en Hernandarias, y el resto se distribuye en Ayolas, Caaguazú, Capiatá, Coronel Oviedo, Encarnación, Guarambaré, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, San Alberto, San Lorenzo, Villa Hayes y Villarrica.
Lea más: ANDE interviene por tercera vez un local de criptominería
La potencia contratada por estas empresas es de 124.640 kW (1000 kW = 1 MW), es decir, más de la mitad de la capacidad de producción de la Central Acaray, que es de 220 MW).
“Actualmente tenemos casi 50 contratos activos con empresas de criptominería, que es un tratamiento diferenciado que se hace a este grupo de consumo. Y aquellos que vamos identificando (que se dedican a la criptominería), nosotros hacemos las notificaciones correspondientes y vamos también regularizando la categoría de consumo que les corresponde”, contó el Ing. Rolón.
Añadió que varias empresas grandes más entrarían a operar también en niveles de consumo de alta tensión, pero que en este momento están haciendo la ejecución de sus obras de subestaciones. “Entrarían en servicio en el año 2024 y eso incrementaría o triplicaría, digamos, esa potencia de más de 100 MW que ahora se tiene contratados”, indicó.
Lea más: Criptominería: ANDE detecta pérdidas por más G. 14.000 millones en Hernandarias
Agregó que los principales contratos son abastecidos de niveles de 23.000 voltios y con ello, la facturación promedio está en torno a los US$ 3.000.000 aproximadamente, de manera mensual.
En tanto, adelantó que con las firmas de este grupo de consumo que entrarían a operar en el 2024, según el cronograma de contratación, la facturación de la ANDE se podría duplicar. “Creo que estaríamos en torno a 5 o 7 millones de dólares de facturación mensual”, apuntó el gerente comercial de la empresa estatal de electricidad.
Asimismo, informó que 10 de las criptominerías están alimentadas con líneas exclusivas, mientras que 34 están en línea de media tensión y solo dos, en alta tensión.
Lea más: ANDE interviene conexión directa en local que se usaba para realizar criptominería
En este contexto, también cabe recordar que aún existen muchas productoras de criptoactivos operan en la clandestinidad o de forma irregular, generando grandes pérdidas a la ANDE.
Tarifa especial desde el 2022
Cabe recordar que a finales del 2022 entró a regir la resolución N° 46984 por la que se crea un tarifario para un nuevo grupo de consumo especial, abastecidos en los niveles de muy alta tensión (220 kV), alta tensión (66 kV) y media tensión (23 kV), que está conformado por actividades de criptominería, data centers, blockchain y token. El nuevo tarifario de la ANDE aumentó sus precios entre 6% y 58% para este grupo.