Cargando...
El Consejo Asesor y de Control del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se reunió en la jornada de este martes y no abordó sobre la presunta invasión de tierras ancestrales del pueblo indígena Maka. El encuentro fue transmitido en las redes sociales del organismo.
Cabe señalar que actualmente la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, desarrolla una verificación contractual de la obra valuada en G. 997.368 millones y a cargo del consorcio Unión (CDD Construcciones SA y constructora Heisecke SA), representado por César Daniel Delgado Salinas. La indagación se inició hace más de un mes, y dos años después de la denuncia.
Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco”, denuncian
Por otra parte, el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, en la tarde de este lunes reconoció en Mburuvicha Róga que la institución otorgó la autorización para el inicio de la construcción del paso que unirá Asunción con Chaco’i. Esos documentos ahora son verificados como parte del proceso de un sumario y fueron el respaldo legal para avanzar en la edificación.
Además, días atrás, miembros del gabinete del presidente Santiago Peña se reunieron con el cacique único Maká, Mateo Martínez Mateiko, y los abogados defensores, Gustavo Colmán y Amílcar Ayala, y los grandes ausentes fueron las autoridades del Indert y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Lea más: Tras años de promesas, Indert transmite por primera vez la sesión del Consejo
Teniendo en cuenta este contexto resulta llamativo que ningún integrante del Consejo Asesor y de Control del Indert plantee la preocupación de los Maká en la sesión. La institución tiene la función de garantizar tierras a los paraguayos, que también incluye a los indígenas, conforme se describe en el capítulo V de la Constitución Nacional.
ABC intentó conversar con el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz en reiteradas ocasiones, pero no se tuvo respuesta alguna. El titular expresó hoy en el encuentro que el Consejo es un “mini parlamento” que fiscaliza todo el actuar de la institución.
Los demás integrantes del consejo son Pedro Germán López Ibieta, representante del Ministerio de Economía, Ángel Giménez, representante de organizaciones campesinas; Diego Torales, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Víctor Valdovinos, de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP).