Cargando...
En un cruce primario de datos entre ambas instituciones y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se encontró que la evasión del seguro social supera el 60%. Esto debido a que la cantidad de empresas registradas en la DNIT es ampliamente superior a las que figuran en nómina del MTESS y más aún del IPS
Lea más: IPS tendría lista de empresas morosas esta semana
Medidas correctivas para revertir déficit
El IPS busca aplicar medidas correctivas que le permitan mejorar sustancialmente sus ingresos y revertir el déficit corriente que arrastra desde el 2020. Una de esas medidas encomendadas por el Consejo Directivo de la previsonal es reducir la evasión del seguro social, para que más obreros puedan ingresar al sistema, como también reducir el nivel de morosidad de las patronales.
De acuerdo con las proyecciones, para volver a un equilibrio financiero en IPS se requiere que entre 34.000 y 100.000 personas más sean ingresadas al sistema con sus aportes o que se recuperen valores evadidos por las patronales.
Lea más: IPS utilizó G. 400.000 millones de sus rentas para cubrir déficit del fondo jubilatorio
Desde la previsional alertaron que en el ritmo que viene aumentando el déficit (alrededor de G. 400.000 millones desde el 2020), entre 18 a 20 años se podrían terminar de utilizar las rentas y empezar a tocar las reservas, con lo que ya se entraría en un estado más crítico de lo que hoy está el organismo.
Actualmente las reservas de fondo jubilatorio son de alrededor de US$ 2.400 millones.
Empresas notificadas por mora
Cerca de 70.000 empresas fueron notificadas la semana pasada por encontrarse en mora en sus compromisos con el IPS. Desde la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) estiman que patronales adeudan alrededor de G. 4 billones a la previsional y que estos compromisos incluso datan desde hace 40 años, en algunos casos.