Cargando...
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) alertó del peligro para la economía local por la tendencia alcista de la cotización del dólar. Este escenario se plantea debido a los acontecimientos internacionales (la guerra en Medio Oriente) y el fortalecimiento de dicha divisa que se ha venido dando.
“Esta situación requiere de una fuerte presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) para contener la suba, que con preocupación vemos en las pizarras bancarias”, dijo Eugenio Caje, vocero del gremio.
Añadió que se comprende que se trata de hechos coyunturales pero aún así, sostuvo que amerita “una decidida intervención para contener el alza del dólar en nuestro país”.
Lea más: Observan riesgos en suba del dólar y precios por conflicto en Medio Oriente
Caje observó que el aumento de la moneda extranjera pone en riesgo los precios internos en una época del año en la cual el comercio se prepara para enfrentar uno de los momentos de mayor venta del país. “En este contexto, la suba de la moneda americana influirá directamente en los costos, que finalmente son absorbidos por los consumidores”, advirtió.
“Vemos que la tendencia alcista de estos días puede enfrentarse con las herramientas que ya han sido aplicadas en otros momentos donde han sucedido hechos similares. El aumento de los precios es una consecuencia directa del movimiento del dólar, lo que derivará en un hecho inflacionario”, mencionó.
Desde el BCP se reportó que se analizará el tema, así como los riesgos sobre la meta de inflación en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) prevista para el martes 24 de este mes.